22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Judiciales bonaerenses alertan que no hay condiciones para la vuelta a la presencialidad

13. 08. 2021

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó la decisión de la Corte Suprema de convocar a la presencialidad a trabajadores que recibieron al menos una vacuna.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense seccional La Plata, Santiago Fontella, rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia que habilita la convocatoria de los trabajadores que han sido vacunados con una o dos dosis para desarrollar tareas presenciales desde el 9 de agosto y hasta el 1 de octubre. «Tomamos esta decisión con desagrado» porque «la pandemia no terminó», expresó el referente sindical en declaraciones radiales.

Asimismo, el dirigente sindical dio cuenta que «lamentablemente» están próximos a «padecer la tercera ola» y entienden que «se deben tomar todos los recaudos para poder evitar el contagio masivo en los sectores de trabajo».

«Nosotros le hicimos saber a la Suprema Corte la disconformidad. Si bien entendemos que el proceso de vacunación ha avanzado, también creemos que todavía no están garantizadas las condiciones para poder hacer una convocatoria masiva», acotó.

JUDICIALES BONAERENSES BUSCAN CONSENSOS EN LA LEGISLATURA PARA APROBAR SU PROPIO CONVENIO COLECTIVO

Luego, precisó: «Más allá de que la vacuna es un acto individual, nosotros entendemos que sobre todo es solidario. Por lo tanto, aquel que no se vacunó también va a tener que presentarse a trabajar a su puesto de laburo». «Por ahora no me ha llegado un caso de un compañero o compañera que haya definido no vacunarse y lo hayan convocado a trabajar. Pero entendemos que esto claramente va a suceder y va a generar problemas», agregó.

Va a generar inconvenientes obligar a trabajar a aquel que solidariamente decidió vacunarse, con uno o varios compañeros que decidieron no inmunizarse», cerró Fontella.

Paritarias

Por otro lado, la AJB realizó una presentación ante la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec para que se formalice la reapertura de la negociación y un incremento salarial para los trabajadores y funcionarios judiciales, que permita una recomposición en términos reales para el año en curso. El pedido se fundamenta en que los indicadores en los que se basó el gobierno provincial para la firma del acuerdo salarial de abril «han evolucionado muy por encima de la inflación anual».

«El incremento acumulado del 31 por ciento en los salarios de las y los trabajadores judiciales respecto de los haberes de diciembre de 2020 ha permitido que en el mes de julio el aumento superara a la inflación acumulada, estimada en un 28,4 por ciento. Sin embargo, aún considerando un escenario optimista de una reducción sostenida de la inflación en los próximos meses, las proyecciones indican que nuevamente en el mes de agosto los salarios quedarán por debajo de la inflación», explicó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Además, desde el sindicato hicieron hincapié en que resulta imperioso acordar «un proceso de recuperación escalonada de la pérdida salarial experimentada durante los años 2018 y 2019, solicitando también retomar las negociaciones de las mesas técnicas por la restitución del 3 por ciento de antigüedad y la devolución de los descuentos por los paros realizados durante el gobierno anterior».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales