23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Judiciales bonaerenses acusan a Vidal de intentar “romper” el conflicto con “acuerdo espurio” con jueces

06. 05. 2016

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) afirman que la asociación de magistrados no puede negociar salarios, porque no es un sindicato. Los jueces recibirían una oferta del 28,5 por ciento, que se trasladaría a los trabajadores del sector. Fuentes del gremio confirmaron que si le hacen esa oferta la rechazarán. Preocupación por la parálisis que existe en la justicia provincial.

Las columnas de judiciales llegaron cerca del medio día de toda la provincia de Buenos Aires, para realizar el acto central que cierra el nuevo paro de 72 horas, que mantiene paralizada la justicia bonaerense. Por tercera semana consecutiva, los trabajadores del sector le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que vuelva a convocarlos y realice una nueva oferta salarial, que destrabe uno de los conflictos más tensos en la administración pública provincial. Además del acto, durante la semana hubo toma de tribunales en toda la Provincia, y quejas por la falta de respuesta del gobierno. Además, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron “maniobras espurias” de Vidal para intentar deslegitimar la pelea del gremio, entre ellas un intento de acordar con los jueces una suba salarial, y cerrar la discusión. Hay sospechas de una nueva oferta, que no supera el 30 por ciento, y que será rechazada. Por su parte, los abogados denuncias que está “paralizado” el funcionamiento del sistema de justicia.

La caravana judicial culminó con un acto en la sede del Ministerio de Economía provincial en La Plata, donde se ratificará el rechazo de la oferta del 16,7 por ciento, y pedirán una nueva oferta salarial. Desde la AJB critican a la gobernadora de haber cortado el diálogo, y de intentar cerrar la negociación salarial, sin una nueva oferta superadora. La exigencia de los judiciales es una suba del 45 por ciento, por lo que ya van tres semanas seguidas de paros de 72 horas en los 18 departamentos judiciales bonaerense.

Ayer miércoles, circularon versiones sobre la posibilidad de una nueva oferta, que luego dieron paso a la idea de un cierre por decreto de la paritaria. Vidal alimentó esta idea con declaraciones esta mañana, cuando afirmó que hay “un solo gremio” en conflicto, y que está próxima a acordarse con magistrados y jueces. Esto generó preocupación entre los trabajadores, ya que recordaron que son los únicos “reconocidos por la ley” para negociar salarios. “Lo que está haciendo el gobierno provincial es negociar con los jueces, a través de una asociación civil, que por no ser un sindicato no puede negociar salarios, pero Vidal desconoce esto y sigue recurriendo a una clara violación institucional”, le explicó a Gestión Sindical una fuente del sector. “La lógica es ‘romper’ el conflicto, con la lógica empresarial que tienen este gobierno”, agregó la misma fuente.

Según circuló en varios tribunales, la oferta que busca convalidar Vidal con los jueces es de un 28,5 por ciento de aumento. “Desde la AJB sospecha que le harán un oferta similar, pero todavía no está formalizada. “Vidal nos ningunea, y la vamos a rechazar”, confirmó la misma fuente. De todos modos, se aclara, esa oferta “no va a aplacar el conflicto, porque estamos pidiendo un 45 por ciento, ya que consideramos que el piso de discusión es lo que le dieron a los docentes, o sea, un 34 por ciento”. Según pudo saber Gestión Sindical, en encuentros informales, desde la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires expresaron que ese piso “le parece razonable” para los empleados judiciales.

Por el momento, el hermetismo en el gobierno de Vidal es total, pero no sólo los judiciales presionan a la gobernadora para que mejore la oferta salarial. Al parecer, sectores diversos de la justicia se quejaron de los problemas que trae el conflicto, y le reclamaron al gobierno que busque llegar a una solución. “La justicia en la provincia de Buenos Aires está paralizada”, le dijo a Gestión Sindical una fuente judicial, que agregó que abogados y personas “se quejan todo el tiempo que no pueden trabajar o hacer ningún trámite por el conflicto”. Diversos colegios de abogados le advirtieron a la gobernadora que por esta situación “están limitando el derecho y el acceso a la justicia de todos los bonaerenses”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales