Judiciales sin aumento: Piumato anunció otro paro y advirtió que diciembre puede ser peor
La Unión de los Empleados Judiciales de la Nación de Julio Piumato avanza con nuevas medidas de fuerza ante una perdida salarial que, aseguran, ya es del 24,7%.
El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, anunció un nuevo paro de judiciales para este viernes 29 de noviembre, ante la imposibilidad de acordar paritarias para la última parte del año, y luego de haber avanzado con una serie de paros nacionales que no tuvieron respuesta ni del Gobierno ni de la Corte Suprema de Justicia.
En el sindicato dicen que están dispuestos a profundizar las medidas de fuerza durante diciembre si este nuevo reclamo de recomposición salarial no tiene eco en el Gobierno, que debe autorizar partidas para que la Corte Suprema aumente los salarios de todo el Poder Judicial.
Hay una cifra que Piumato y compañía se encargan de dar a conocer en cada ámbito que pisan: a lo largo del año llevan acumulada una pérdida salarial del 24,7 %, algo que para el líder de los judiciales es “algo absolutamente inaceptable”.
“No hay ajuste que amedrente el compromiso de losjudiciales en defensa de la justicia como Poder Independiente y la dignidad de los salarios de quienes trabajamos en ella”, indicó la UEJN, que viene rechazando sucesivas ofertas del Ejecutivo nacional de clausurar la discusión de haberes con aumentos del 2% mensual.
ATE desafía a UPCN por ser el gremio mayoritario de los estatales pero todavía no le alcanza
En el sindicato calificaron la propuesta del 2% como «verdadera burla» y señalaron que «casi un cuarto del salario se perdió frente a la inflación acumulada» desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre.
Piumato: «El ninguneo es inaceptable»
El objetivo de la medida de fuerza convocada para este viernes es reclamar contra «el ajuste, por la urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo», enfatizó a través de un video en redes sociales Piumato.
Otro de los puntos que cuestionó el sindicalista fue el «ninguneo absolutamente inaceptable» que recibe la Corte Suprema, que le está reclamando a la administración de Javier Milei que recomponga haberes de forma inmediata, además de que se encargue de acelerar la ocupación de vacantes pendientes.
Piumato, en ese marco, advirtió que «como poder independiente, el avance (del Ejecutivo) sobre el Poder Judicial es de una gravedad institucional pocas veces vista».
Provincias en problemas
Los reclamos se hacen sentir en todo el país ante la falta de acuerdo y, en muchos casos, sin propuestas de incremento de haberes para los trabajadores judiciales provinciales.
De hecho, una de las quejas recurrentes de los sindicalistas de las filiales provinciales de la UEJN es que directamente no hay ofertas de mejora en las remuneraciones para la última parte del año, lo que está llevando a que en muchas provincias se analice extender aún más el paro
Juan Carlos Schmid: «El gobierno debe desmontar trabas aduaneras»
En Neuquén, por ejemplo, hay quienes plantean avanzar con un plan de lucha escalonado que podría comenzar con el paro nacional de este viernes y luego ir creciendo.
Mientras tanto, en espejo con lo que ocurre con la Corte Suprema y el Gobierno nacional, los poderes judiciales provinciales dicen que no tienen fondos para cumplir con las demandas salariales y les trasladan la responsabilidad a los gobernadores, que todavía no ofrecieron respuestas.
Hacé tu comentario