28 de Marzo

Jerárquicos de Comercio se manifestaron en Carrefour en reclamo al bono, apertura de paritarias y deuda

07. 10. 2020

Ante la falta de respuesta, comenzaron las marchas de los trabajadores nucleados en la APPyJC. La empresa pide levantar las medidas de fuerza para empezar a negociar, pero no garantiza que se atiendan las demoradísimas demandas. De no haber pronta respuesta, se podrían multiplicar las protestas.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

El 11 de agosto pasado, Gestión Sindical dio cuenta de la situación de los jerárquicos de comercio en Carrefour: reclamaban el bono de $6.000 que la empresa pagó, pero que fue sólo para los empleados que están bajo convenio, dejando de lado justamente a los jerárquicos; apertura de negociaciones y recomposición salarial urgente; y pago del 6% adeudado del acuerdo paritario de 2018. A casi dos meses, lamentablemente nada cambió. Cansados de la falta de respuesta, los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) realizaron esta mañana una protesta con retención de tareas en la sucursal Vicente López de la cadena de supermercados.

“Estamos a octubre y las negociaciones están ‘frizadas’. Si bien tuvimos alguna conversación con la empresa, no nos dan ninguna respuesta sobre estos puntos. La empresa quiere que levantemos la medida de fuerza para empezar a negociar, pero no asegura la concreción favorable de ninguno de los reclamos. Veremos cómo sigue en los días sucesivos. Esperemos que cuanto antes, se arme una mesa de diálogo”, le explicó a Gestión Sindical Jesús Riquelme, secretario de prensa de la APPyJC.

Desde el gremio resaltan que Carrefour no puede alegar un problema de crisis económica, ya que en realidad las cadenas de supermercados fueron de los pocos ganadores durante la pandemia: “En la mayoría de las sucursales superaron la facturación habitual durante estos meses, así que eso no es una excusa”, le había comentado Gastón Gallo, secretario general de la APPyJC, a Gestión Sindical en agosto. Por eso la sospecha es que están tratando de aprovechar el contexto “para hacer unos ahorros y recortes que en otro momento no hubiesen podido”, indicó.

Más aun, hay otra gran contradicción de parte de Carrefour. Meses atrás, la empresa lanzó un plan de retiros voluntarios, tanto para jerárquicos como para quienes están bajo convenio, pagando entre un 130 y un 150%. “Así que no tienen plata para el bono, pero sí para buscar el reducir el personal”, se quejan desde la APPyJC.

La protesta por el bono es sólo una parte del reclamo que se viene llevando a cabo desde el sector de los jerárquicos, que consideran que es imprescindible una recomposición salarial. “Hace mucho que venimos perdiendo poder adquisitivo. Hace diez años la diferencia de sueldo entre un empleado y un jerárquico de la escala más baja era de siete salarios. El jefe cobraba siete veces lo que ganaba ese trabajador. Hoy, esa diferencia no llega, en el mejor de los casos, a superar el 20%. Hubo un ajuste atroz”, detalló Gallo.

Protestas también en Cencosud

Al cierre de esta nota, los Jerárquicos de Comercio se dirigían a la sede de Cencosud, en Paraná y Autopista Panamericana, en Martínez.

Sucede que unidades de negocio de este retail multiformato, que maneja las tiendas de Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten y es uno de los grandes empleadores del rubro en el país, no se vieron afectadas durante la pandemia. Pero el poder adquisitivo de los trabajadores viene en caída porque “el año pasado la inflación fue del 54%, y nosotros pudimos lograr sólo un 44% de aumento en las paritarias, cobrando el último 10% en marzo de este año”, explicaron desde la APPyJC. Además, ya en las paritarias del año anterior habían perdido otro 2% respecto a la inflación. “Llevamos un 12% abajo en el acumulado”, detallan.

Las protestas con marchas arrancaron. Y podrían multiplicarse si en los próximos días no hay respuestas a los reclamos planteados.