jueves 13 de mayo de 2021

Intiman a Paolo Rocca por millonaria deuda de aportes patronales a 360 choferes de Techint

El Sindicato de Choferes reclama por el mal encuadre sindical de parte de los choferes de la empresa. Además, los restantes están precarizados, ya que prestan servicios como monotributistas. Ambos casos, denuncian, conforman una enorme evasión de aportes laborales y tributarios.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

El Sindicato de Choferes Particulares intimó a Paolo Rocca, CEO de Techint, y a su hijo Ludovico, a regularizar la situación laboral de cerca de 360 choferes que trabajan para el holding metalúrgico. Denuncian una doble anomalía: por un lado, parte de los trabajadores están mal encuadrados sindicalmente y los restantes prestan servicios como monotributistas, a través de una empresa tercerizadora. Ambas situaciones constituyen una millonaria evasión de aportes.

“Estamos ante un grave escenario de doble fraude: laboral y tributario”, advierte Luis D’Angelo, secretario adjunto del gremio.

Los hechos

Sucede que parte de los choferes de Techint –incluyendo a los personales de Paolo Rocca y su hijo- se encuentran encuadrados bajo el convenio colectivo de los metalúrgicos, cuando por ley deberían estar en el de choferes particulares (CCT N° 709/15).

Este mal encuadre trae perjuicios económicos muy notorios para los trabajadores, si se tiene en cuenta la notable diferencia salarial entre ambos sectores. De arranque nomás, hay que tener en cuenta que el básico inicial de los metalúrgicos es de $51.920, mientras que el de los choferes particulares alcanza los $61.700. Y la diferencia se hace mucho más notable a partir de que se sube en la escala salarial.

En ese sentido, un trabajador con una antigüedad de cinco años percibe bajo el convenio de choferes particulares, en promedio, un sueldo de entre $120.000 y $140.000. Es decir, una cifra muy superior a la que perciben la mayoría de los metalúrgicos.

Peor es la situación de los choferes precarizados que prestan servicios para Techint. “Trabajan a través de la empresa tercerizadora de taxis y remises Otai SRL y facturan como monotributistas. Se trata de una firma cuyos dueños tenían otra razón social y decidieron cambiarla por múltiples denuncias laborales y tributarias que tenían”, relata D’Angelo.

Los términos y alcances de la ley laboral de los choferes

La Ley N° 12.867 que regla el trabajo de los choferes es muy clara. En su artículo 1° estable que todas las personas que trabajan por cuenta ajena como conductores profesionales de motores móviles y al servicio de particulares, cualquiera fuese el carácter jurídico del empleador y siempre que el empleado u obrero acreditare una antigüedad mínima de 60 días al servicio de éste” tendrán todos los beneficios laborales establecidos por la norma y el CCT N° 709/15.

Por este motivo, integrantes del sindicato que conduce Andrea Aranda se hicieron presentes el jueves pasado en las oficinas de Techint ubicadas en Córdoba y Alem. Allí dejaron el texto de la intimación en el que le exige a la empresa la integración de los mencionados trabajadores en el convenio de choferes y el pago de los aportes que corresponden a la entidad gremial y al estado nacional.

“Dejamos nuestros datos para que algún representante legal se presente a nuestra sede sindical. Apareció una persona ayer (viernes), pero no pudo acreditar su vínculo con la empresa. Con lo cual esperaremos a ver qué sucede la próxima semana”, describió D’Angelo.

Y arremetió contra el dueño de Techint: “Eran acertadas las palabras del presidente Alberto Fernández cuando habló de la ‘miserabilidad’ de Rocca, que tras declararse la cuarentena despidió a más de 1.400 trabajadores. Es el hombre de mayor fortuna del país y también uno de los empresarios más importantes de Italia, dueño de una multinacional cuyo sector –acería- goza de cada vez mayores dividendos a nivel mundial. ¿Qué dificultades pueden aducir para no tener a los trabajadores registrados como corresponde? ¡Por favor!”.

Según D’Angelo, ahora el sindicato espera tener una resolución favorable con la empresa para no tener que llegar a una instancia judicial. “Porque como decía el General Perón: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, cerró el dirigente.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *