20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Intervención del SOMU: se dilata el llamado a elecciones y se habla de un gremio “acéfalo”

14. 02. 2017

La normalización del sindicato no se termina de encausar, y algunos sectores afirman que los comicios podrían realizarse recién en 2018. “Es un despropósito”, afirman, y vinculan a ex aliados de Omar Suárez con esta maniobra. Acusan ante la Oficina Anticorrupción a la interventora Gladys González de abandonar sus tareas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Cuando parecía que la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzaba a transitar su tramo final, la falta de definiciones por parte de quienes deben manejar los destinos del gremio puso en duda el futuro inmediato de la entidad, que cumplió un año en esta situación. Por estas horas, la falta de acuerdo sobre la fecha de las elecciones generó críticas de agrupaciones y dirigentes, que alerta que algunos espacios no quieren que se elijan nuevas autoridades. Además, afirman que existe una estado “de acefalía”, ya que Gladys González fue nombrada como funcionaria de ACUMAR. Por este tema, presentaron una denuncia en la Oficina Anticorrupción. Hasta el momento, cinco espacios se mostraron dispuestos a ir a elecciones, aunque no está claro si tendrán los avales que requiere el estatuto para presentarse al proceso.

La intervención del SOMU cumplió un año este mes, en medio de versiones cruzadas sobre el llamado a elecciones. Si bien se esperaba que el Ministerio de Trabajo nombrara un normalizador, hasta ahora la cartera que conduce Jorge Triaca no se pronunció. En tanto, González ya tomó funciones en el ACUMAR, y dirigentes del gremio afirman que dejó de ir a su oficina. “Estamos en total acefalia, la interventora dejó su cargo”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del SOMU, que no ocultó su enojo por la situación. “Ya abandonó su cargo, y dejó a los marinos en total indefensión. Como la que vivimos todo este año”, agregó.

Por esta realidad, se presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia contra González. El autor de la misma es Mario Morato, ex segundo del sindicato que podría ser candidato a secretario general. En su escrito, el dirigente le pidió a la entidad que preside Laura Alonso que investigue a la diputada nacional del PRO por “abandono de cargo”, y por ocupar tres cargos públicos a la vez: legisladora, interventora del gremio marítimo y funcionaria de ACUMAR.

En tanto, puertas adentro, se espera que el proceso electoral comience de una vez. Sin llamado oficial, los tiempos se dilatan, y algunos dirigentes afirman que incluso se podría postergar la votación hasta el año que viene. La versión se lanzó desde agrupaciones enfrentadas a quienes acompañaron a Omar “caballo” Suárez por años, y que hoy formaron espacios propios. “La gente del ‘caballo’ quiere dilatar la elección, porque no convocan a nadie. Incluso algunos dicen que se votaría recién en 2018, un despropósito”, le confirmó a Gestión Sindical una fuente cercana a estas agrupaciones. Por el momento, hay unos cinco espacios que buscan quedarse con la secretaría general. Pero según las versiones, no todos llegarían a poder presentar candidatos, ya que el estatuto actual tiene “condiciones muy rígidas” para habilitar listas a nivel nacional. Uno de los problemas es que los avales son casi el 20 por ciento del padrón, de casi 10 mil afiliados, lo que hace casi imposible que todos los sectores puedan alcanzarlo.

El mes pasado, la intervención del SOMU quedó en la mira al filtrarse audios que afirmaban que algunos dirigentes cobraban dinero para apoyar a González. Esto generó el repudio de la mayoría de los dirigentes, que pidieron una aclaración pública. Además, en el sector hubo problemas durante el año que pasó con despidos, y las paritarias se firmaron sin una “real discusión”. Por eso los dirigentes temen que si se mantiene la intervención en 2017 se volverán a perder derechos, ya que acusan a las empresas de aprovechar el estado del gremio para “imponer condiciones de flexibilización” a los marinos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales