Insólito: gremio renunció a la cuota sindical de julio para favorecer a los trabajadores, pero el Gobierno lo impidió
Se trata del Sindicato de los Viales, que tomó la decisión excepcional para paliar la pérdida de poder adquisitivo. Pero la Dirección Nacional de Vialidad impidió el reintegro, tras lo cual los trabajadores anunciaron el quite de colaboraciones, que se extenderá hasta el próximo lunes.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, anunció hoy el quite de colaboración a nivel nacional “contra la baja salarial” y tras la decisión de la administración de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de impedir el reintegro de la retención de aportes del mes de julio a los trabajadores, tal como había dispuesto el sindicato como medida extraordinaria, la semana pasada.
La medida votada en asamblea hoy, se extenderá hasta el lunes y afectará las tareas de las diferentes áreas y de los distritos del interior.
“Este es un nuevo atropello para los trabajadores de Vialidad Nacional. No solo se nos impuso una paritaria vergonzosa de manera unilateral y en complicidad con el sindicato patronal de UPCN, sino que además tampoco se respeta el pedido de reintegrarle a los trabajadores el descuento correspondiente a Retención de Aportes del primer mes de aumento. De no tener respuestas favorables el día Lunes, nos veremos en la obligación de profundizar las medidas de fuerza”, sostuvo Aleñá.
Cabe recordar, que el acuerdo paritario contempla un aumento del 28% en 5 cuotas, finalizando la última en febrero de 2020. Desde el sindicato de viales sostienen que el aumento en cuestión “Representa una baja salarial, no solo por estar muy por debajo de la inflación sino que además, blanquea un ítem como el de productividad, que no contempla un monto de compensación por los descuentos que corresponden por ley”.
Asimismo, Aleñá apuntó: “El desguace de Vialidad es claro, primero fueron las Escuelas Viales, después los despidos, luego la baja del presupuesto para mantener la red, la creación de Corredores Viales S.A y el vaciamiento del sector de informática, recursos humanos y talleres de Casa Central. Ante este escenario, los únicos que ponemos el pecho en defensa de nuestras fuentes laborales y del organismo somos los trabajadores”.
“Este sindicato siempre va a estar del lado de los trabajadores y va a defender el bolsillo y la dignidad de los viales nacionales. Hace años que venimos diciendo que quieren privatizar Vialidad y las pruebas son más que claras. Seguiremos firmes con nuestro plan de lucha porque queremos que Vialidad siga existiendo como organismo federal al servicio del mantenimiento y conservación de rutas en todo el país”, finalizó Aleñá.
Hacé tu comentario