sábado 22 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Insólito: el Gobierno dice si cumple con lo que le ordenó la Justicia, por cada reincorporado en Télam tendrá que despedir a uno de los que no habían echado

Insólito: el Gobierno dice si cumple con lo que le ordenó la Justicia, por cada reincorporado en Télam tendrá que despedir a uno de los que no habían echado

Juan Etala, apoderado del directorio envió una nota al Ministerio de Trabajo, donde advirtió que la empresa estatal no puede tener más que 540 empleados y, por lo tanto, si deben reincorporar un empleado entonces tendrán “que despedir a otro trabajador” de modo tal que no se modifique la planta de personal.

El directorio de la Agencia Télam se niega a aceptar las reincorporaciones de trabajadores despedidos que le ordena la justicia laboral. El martes pasado, Juan Etala como apoderado del directorio envió una nota al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde advirtió que la empresa estatal no puede tener más que 540 empleados y, por lo tanto, si deben reincorporar un empleado entonces tendrán “que despedir a otro trabajador” de modo tal que no se modifique la planta de personal.

El escrito del abogado representante del directorio integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarlero aseguró que Télam “no puede abonar salarios para más de 540 trabajadores, que por otra parte es la dotación máxima necesaria para operar la empresa”. En tal sentido, los funcionarios que responden al ministro Hernán Lombardi indicaron que “a medida que vayan reincorporando personal, aunque sea cautelarmente, a mi mandante no le quedará más remedio que despedir a otros trabajadores de modo tal que siempre el número total de dependientes sea la referida precedentemente”.

En la misiva enviada a Triaca el abogado se queja de la imposibilidad de llegar a acuerdos con los sindicatos de los trabajadores de la agencia de noticias que, para desgracia de Etala, se niegan a avalar los despidos y continúan reclamando la reincorporación de todos los que perdieron sus puestos de trabajo. Pero no terminan allí los lamentos del representante legal de la conducción de la agencia porque le dice a Triaca que “algunos juzgados han reincorporado cautelarmente a personal despedido” pero lo que más lo mortifica es que los jueces tomaron la decisión “sin siquiera ordenar la restitución de la devolución de los importantes importes percibidos en concepto de indemnización por despido”.

La nota de Etala llegó al Ministerio de Trabajo dos días antes de que la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratifique la medida cautelar del juez Ricardo Tatarsky y confirmó la nulidad del mecanismo usado por el Gobierno de Cambiemos para despedir sin causa a 354 trabajadores de prensa de la agencia sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis justamente en el Ministerio de Trabajo. La sentencia, originada en una presentación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados, cientos de ellos a resolverse por los mismo magistrados”, destacó en un comunicado la Comisión Gremial Interna de Télam.

También podría interesarte

Moyano cerró el multitudinario acto del Frente Sindical, llamó a la unidad y advirtió: “Sería un honor que un Gobierno gorila como éste me lleve preso”

Fuerte demostración de convocatoria de sector que agrupa a gremios que se alejaron de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *