Fuera de Megáfono.

Insólito: con 3.000 periodistas despedidos, Macri dijo que “nunca hubo tanta libertad de prensa”

22. 10. 2018

Fue durante el cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. Durante la gestión de Cambiemos, sólo en Buenos Aires, los trabajadores de prensa que se quedaron en la calle suman 2.500. Las causas fueron el cierre de medios, despidos directos, retiros «voluntarios» compulsivos, y demás factores.

Parece que el presidente Mauricio Macri está empeñado en quedar en la historia como uno de los principales referentes de la llamada “posverdad”. En este caso, el relato de Cambiemos no se sostiene ante los hechos reales de su gestión, cuando habla de «libertad de prensa» o «de expresión». Ahora, el presidente dijo insólitamente que «nunca antes hubo tanta libertad de prensa».

Lo sostuvo al participar en Salta del cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Dijo que «la libertad de expresión y de prensa son valores fundamentales de la democracia».

Sin sonrojarse, dijo que «ya no hay medios adictos, y hay libertad de prensa. Ya no se invade con extensas cadenas oficiales».

Agregó que detrás de la libertad de prensa y expresión «está la búsqueda de la verdad», y remarcó que «junto con la transparencia, son innegociables».

Sin embargo, lo que el presidente omitió decir fue que desde que Cambiemos gobierna Argentina, hubo aproximadamente 3.000 despidos en el rubro de trabajadores  de prensa.

Solamente en Buenos Aires, las cesantías suman 2.500 personas. Los motivos fueron el cierre de medios de comunicación en masa, despidos directos, retiros «voluntarios» compulsivos, y la brutal discrecionalidad a la hora de la distribución de la pauta oficial.

En los primeros dos años, el ataque devastador fue en el sector privado, que contó con el aval del Estado. Sin embargo, este año, el ajuste salvaje se trasladó a los medios públicos como la TV Pública, Télam, Radio Nacional, entre otros.

Además, la repartija de la pauta oficial se concentró violentamente en las empresas hegemónicas de comunicación masiva como el Grupo Clarín, La Nación, América, y demás empresas adictas a la gestión macrista. La ecuación es sencilla: mayor concentración mediática, menos libertad de expresión.

Temas relacionados / /