28 de Marzo

Insólito: a pesar de que en la era Macri se perdieron 240.000 puestos de trabajo en el sector privado, se creó la Organización Trabajadores PRO, la pata sindical de Cambiemos

03. 05. 2020

A través de las redes sociales, aprovecharon el 1° Mayo para presentarse en sociedad. Aunque aún se desconoce quiénes son sus referentes. Los posteos omiten los desastrosos resultados en materia económica y laboral de la gestión Cambiemos, como el cierre de más de 24 mil empresas y la pérdida, en promedio, de un 20% del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Fuertes repudios.

En un 1° de Mayo muy distinto por la falta de movilizaciones, conmemoraciones y marchas, debido a la pandemia de Covid-19, la nota bizarra del día surgió con la presentación en sociedad, vía redes sociales, de la Organización  Trabajadores PRO (OTP), la pata sindical del macrismo. Hasta el momento, se desconoce a sus referentes y los primeros mensajes -más allá de las referencias a las consecuencias del coronavirus sobre la economía de los países- hacen hincapié en la “competitividad de las empresas”.

Resulta más que llamativo que desde el macrismo surja una agrupación sindical que le hable a “los trabajadores”, cuando las políticas económicas de los cuatros años del gobierno de Cambiemos tuvo como resultado la destrucción de 240 mil puestos de trabajo en el sector privado, una pérdida de cerca del 20% de poder adquisitivo, en promedio; y el cierre de 24 mil empresas.

«Un desafío impostergable para los argentinos», se tituló el comunicado con el que se presentó la OTPro en las redes sociales.

«Somos trabajadores y trabajadoras que nos preocupamos por el mundo dinámico que viene. Después de la pandemia la argentina tiene la enorme posibilidad de reconfigurar su estructura productiva, su mercado y posicionamiento en el mundo exterior, atendiendo las necesidades de todos los sectores», dice el texto.

«Nos proponemos confluir en un gran acuerdo colectivo, que deje atrás los conflictos y las luchas que hasta ahora nos impidieron adelantarnos a un cambio que hoy está en presente», agrega.

«Y a esto los invitamos a pensar con todos y entre todos, herramientas que nos ayuden a reconvertir el nuevo mundo laboral que requiere la Argentina para superarse basando su horizonte en un crecimiento sostenido e inclusivo», concluye.

Horas más tarde, con referencias a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrrich, la pata sindical de Juntos por el Cambio difundió el comunicado por el que ese bloque legislativo se pronunciaba en contra del pago de un bono a los empleados del Congreso que haya trabajado en cuarentena y que desató la ira de los gremios del sector.

Como era de esperar, el repudio en las redes sociales por la presentación de esta agrupación sindical fue inmediato. Los mensajes de usuarios cuestionando la política laboral y económica del macrismo fueron durísimos. Primeras polémicas que, sin duda, continuarán ante cada aparición pública de la OTPro.