25 de Abril
de 2024
Informes Especiales.

Una Universidad asegura que pese a la pandemia el país lidera la recuperación industrial regional

24. 06. 2021

Un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) destacó que la Argentina lidera el ranking del repunte de la actividad manufacturera en el primer cuatrimestre del año, con una suba del 5,1 por ciento respecto a igual período de 2019.

La pandemia generó en el mundo un quiebre económico, que a más de un año de iniciada la crisis sanitaria todavía no termina de saberse su impacto final. Pese a esto, en algunos países se comienza a ver cierta recuperación, de la mano de la apertura de las actividades.

En la Argentina, luego de la cuarentena estricta de comienzos del 2020, los datos son alentadores, en especial en el sector industrial. Incluso en algunos casos comparadas con el 2019 las estadísticas son favorables, al punto de liderar el repunte regional, según datos de un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El trabajo de la casa de estudios afirma que la Argentina se encuentra “entre los países del mundo en los que más se está recuperando la industria en el 2021”. “Por la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas, se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones”, analizó el informe.

“La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario recesivo, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector”, se agregó. En concreto, el país tuvo una variación positiva del 5,1 por ciento en el primer cuatrimestre del 2021 respecto de igual período del 2019, mientras que Brasil tuvo una mejora del 1,8 por ciento, Chile 1,4 por ciento, mientras que países europeos están en índices negativos, como Italia (-1,3 por ciento), España (-4,2 por ciento) y Francia (-6,5 por ciento).

Industria manufacturera

En abril del año 2021, remarcó la UNDAV, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó “un aumento del 55,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una suba de 0,3 por ciento con relación al mes anterior, al igual que el índice serie tendencia-ciclo que experimentó un avance de 0,4 por ciento con respecto a marzo”. Por último, “el acumulado del primer cuatrimestre del corriente año se expandió un 21,3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado”.

A nivel sectorial, los 16 sectores de la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, prendas de vestir, cuero y calzado, Otro equipo de transporte y Otros equipos, aparatos e instrumentos experimentaron aumentos de 756,5, 328,1, 315,9 y 311,9 por ciento respectivamente. Por su parte, alimentos y bebidas (7,2), madera, papel, edición e impresión (12) y sustancias y productos químicos (16,8) computaron incrementos más moderados. La utilización de la capacidad instalada en abril del corriente año se ubicó en 63,5%, un nivel superior al 42 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Construcción y acero

Las recuperaciones estuvieron dadas en especial por las subas de dos áreas claves: construcción y acero. En la primera, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para abril del año 2021 una expansión de 321,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. “El índice serie original mostró un incremento de 70,9 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses del corriente año con relación a igual período del año 2020. Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada presentó una caída de 2,2 por ciento respecto al mes anterior”, aclaró el trabajo.

En abril del corriente año, los insumos para la construcción presentaron subas exponenciales a causa de la paralización de la actividad por la emergencia epidemiologia. “Los mayores aumentos se registraron en Hormigón elaborado, Ladrillos huecos, Mosaicos graníticos y calcáreos y Yeso con 1.054,6, 1.012,2, 792,2 y 541,6 por ciento respectivamente”, destacaron.

En tanto, en mayo del año 2021, la producción de acero crudo se expandió con relación a igual mes del año pasado un 101,3 por ciento como consecuencia del fuerte retroceso de la actividad durante la cuarentena establecida para bajar la velocidad de los contagios de coronavirus. De igual forma, la producción de acero crudo alcanzó las 391.100 toneladas y registró una suba de 12,9 por ciento con respecto a abril.

“La producción metalúrgica presentó en abril del año 2021 el octavo mes de crecimiento interanual, según los datos brindados por ADIMRA. En abril, la actividad metalúrgica se expandió interanualmente un 51,8 por ciento como consecuencia del marcado descenso de la actividad debido a las restricciones a la circulación a fin de reducir el nivel de casos de coronavirus. Asimismo, la producción retrocedió un 4,4 por ciento con respecto a marzo”, concluyó el informe.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales