Actualidad. Fuera de Megáfono.

Informe de CONADU denuncia que durante el macrismo el presupuesto universitario se redujo un 20%

18. 12. 2019

Un informe de del Instituto de Estudios y Capacitación del gremio docente aseguró que del 2016 al 2019, la baja de recursos para la educación superior fue del 19,7 por ciento, que supera el 70 por ciento si se la compara con la inflación del período. Además, en estos años unos 250 mil estudiantes dejaron de recibir sus becas por efecto del ajuste.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, el sector universitario fue uno de los más dinámicos en materia de conflictos. Tantos los gremios de docentes tuvieron largas peleas para mejorar sus salarios y condiciones laborales, como las propias universidades, que reiteradamente rechazaron el ajuste en los fondos destinados a su funcionamiento. En 2017 una multitudinaria marcha unió a todo el arco sindical, los estudiantes y la comunidad educativa para repudiar la política del gobierno en materia de educación superior, algo que se repitió los años siguientes. El panorama que deja el macrismo en las casas de estudio es alarmante: según la CONADU, en estos cuatros años el presupuesto universitario se redujo casi un 20 por ciento. El achicamiento de las partidas coincide con un ajuste general en materia educativa, y lo sufrieron no solo los presupuestos, ya que hubo en este tiempo problemas con las becas, que fueron reducidas drásticamente, y acuerdos salariales por debajo de la inflación. “La menor prioridad que se le ha dado a la educación en general y a las universidades en particular pueden comprobarse tanto en términos de la participación del PBI, de la evolución con respecto a los índices de inflación o en cuánto a la participación en el presupuesto total, donde ambos conceptos perdieron peso frente al
crecimiento acelerado de los servicios de la deuda”, asegura el informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) del gremio docente.

El trabajo Análisis de la política de financiamiento para las Universidades Nacionales 2016/2019 fue elaborado por el IEC de CONADU, y analiza la forma en que el gobierno de Macri fue ajustando las partidas presupuestarias destinadas a las universidades, y las llevó a los niveles más bajos de la última década. “La pérdida presupuestaria registrada en relación a 2015 fue de un 19,7 por ciento en términos reales”, describe el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Es decir, se agregó, “al 10 de diciembre de 2019 la capacidad de compra de las casas de estudio es un quinto menor a la que tenían cuatro años atrás”. “Las principales causas de la caída son principalmente el retraso del presupuesto universitario frente al proceso inflacionario y la sub-ejecución de las partidas disponibles, pero también la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con los distintos organismos públicos del Estado nacional”, explicó el instituto de CONADU. En el global, comparado por la inflación, la pérdida es mayor, y supera el 70 por ciento. “Entre 2015 y 2019 la inflación fue de 267,8 por ciento, mientras que las transferencias aumentaron solo 195,3 por ciento, es decir, 72,5 puntos menos”, se remarcó. Esto implicó, dijo el IESC, que “la inversión se redujera del 0,85 por ciento del PBI al 0,69 por ciento que, además, se contrajo considerablemente”. Esta pérdida, “se condice con una pérdida global de todo el sistema educativo en el producto nacional, lo que implica incluso una violación de la Ley de Financiamiento Educativo”.

Un día antes de que Macri deje la presidencia, CONADU hizo un plenario de delegados y gremios de base, donde analizó este documento, que sirvió para hacer un balance de la gestión del frente Cambiemos. “Estos 4 años fueron de un nivel de lucha muy intensa por parte de la CONADU, pero eso nos dio un saldo organizativo importante para la federación y nos permitió ser protagonistas en base a una articulación con todo el movimiento universitario que se expresó en la histórica marcha del 30 de agosto de 2018, entre otras batallas épicas que dimos”, sostuvo en ese evento el secretario general de CONADU, Carlos de Feo. Sobre la etapa que se abre, el gremio mayoritario de docentes universitarios afirmó que “estará signada por grandes desafíos a partir del desastre económico del macrismo y de los condicionamientos de la brutal deuda externa que tomó para financiar la fuga de capitales”.

Otro dato preocupante según el informe del instituto de CONADU es que el gasto se fue concentrando cada vez más en salarios y gastos de funcionamiento, “desmantelando prácticamente el Fondo Universitario de Desarrollo Regional (FUNDAR), una herramienta fundamental para perfeccionar el perfil de las universidades en relación a las necesidades regionales”. Por otro lado, también se cancelaron contratos que otros ministerios tenían con las universidades, a lo que se sumó “un ataque constante al sistema de becas para carreras prioritarias y estudiantes de bajos recursos de la Secretaría de Políticas Universitarias, que en 2019 terminaron subsumidas en el Plan Progresar”. “Durante 2017 se otorgaron menos becas para carreras prioritarias y para bajos recursos que en 2016, año en que también había sido recortadas con respecto al año anterior. Para 2018 se aceleró el recorte sobre las becas y en 2019 se dejó de informar en forma independiente la cantidad de becas tanto prioritarias como para estudiantes con bajos recursos, integrándolas al Plan Prosear”, describió el IEC. En este sentido, se estima que hoy reciben la ayuda de becas son 250 mil menos que en 2016.

Durante el macrismo, los docentes de la educación superior tuvieron varios conflictos, primero para acordar salarios, además de reclamar mejoras presupuestarias. “El protagonismo de la Federación se construyó a partir de una acción gremial que redundó en un importante saldo organizativo”, remarcó CONADU. “Esto se evidenció gracias a la permanente movilización, la articulación con todos los sectores de la comunidad universitaria y la suma de nuevos sindicatos”, concluyó el informe.