Mientras el plan de despidos continúa sin descanso, un informe marca cuanta gente trabaja para el Estado y la distribución del empleo público en cada distrito. Todos los números.
El empleo público está en el centro de la escena desde que asumió Javier Milei a la presidencia de la Nación. Comenzó a cumplir con todas sus promesas de campaña y el empleado estatal está siendo fuertemente castigado, ya sea con despidos o con disminuciones significativas del salario.
El objetivo declamado por el Gobierno es terminar con un universo de casi 3 millones y medio de trabajadores distribuidos en todo el país en diferentes escalas y que incluye -principalmente- trabajadores de las áreas de Seguridad, Educación y Salud, además de los administrativos.
Los datos del universo total de empleo público parten de datos oficiales del Ministerio de Capital Humano, y engloban a organismos y dependencias municipales, provinciales y nacionales.
Empleo público por sector
Para poder desmenuzar la cantidad de empleados que existe en cada sector, el año pasado según la Secretaría de Gestión y Empleo Público, ofreció cifras: hay 2.200.000 empleados de gobiernos provinciales, lo que representa un 66% del total.
Más de 700.000 corresponden al Estado Nacional, lo que equivale a un 21% y un 13% (más de 400.000 trabajadores) son trabajadores públicos municipales.
Una de las grandes preguntas es por qué las provincias concentran la mayor cantidad de empleados públicos del país.
Según un informe de los investigadores Matías Maito, Lila Schachtel e Ignacio Garay, del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETYD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), esto se debe precisamente a que las provincias tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad pública y la salud pública.
Estos tres sectores son fundamentales y representan el 60% de todo el empleo público a nivel país.
Salud, Educacion y Seguridad
Para entender el fenómeno, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) explicó que “la concentración por parte de provincias y municipios del 80% del empleo público es producto de los procesos de descentralización administrativa de las décadas del 70 y del 90, en servicios de salud, educación y seguridad, sectores que ocupan más del 60% de los empleos”.
Históricamente el empleo público, que hoy el Gobierno busca reducir drásticamente, estuvo descentralizado entre Nación y Provincia. Los datos arrojados por Cippec basados en información del economista Orlando Ferreres y de FIEL, indicaron que en la década del 60 los datos eran lo contrario a lo que son actualmente: El 68% del empleado era nacional y el 32 restante provincial/municipal. Recién a principios de 1980 se empezó a revertir esta situación.
Números por provincia
Si se puntualizan los empleados públicos según cada provincia, en 2022 la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales publicó los siguientes datos: hasta ese momento, Tierra del Fuego encabezaba la lista con 128 empleados estatales cada 1000 habitantes.
Santa Cruz y La Rioja estaban por detrás, con 114 trabajadores cada mil personas. Catamarca y Neuquén siguen la lista con 108 y 102 respectivamente. Mucho más atrás aparecen las provincias del centro del país, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Con 37, 40 y 32 trabajadores cada mil personas respectivamente.
“Gran parte del empleo público en la Argentina está directamente relacionado con la provisión de bienes y servicios públicos, dentro de los cuales los vinculados a educación, salud y seguridad explican más del 60% de los empleos estatales, una ‘rigidez funcional’ que no puede dejar de atenderse”, destacó Cippec en su análisis.
Hacé tu comentario