Con la inflación fuera de control, tres grandes gremios tensan la negociación paritaria

15. 04. 2022

Luego del índice de marzo del 6,7%, Camioneros y Comercio buscan acuerdos hasta junio. Y los Bancarios, lejos del entendimiento, se declararon en «alerta y movilización».

Luego del shock que se produjo al conocerse el índice de la inflación del mes de marzo, que fue del 6,7% y representó el más alto en los últimos 20 años, tres grandes gremios que se encuentran negociando sus paritarias se mostraron más inflexibles y endurecieron su posición.

Por un lado, se encuentran los sindicatos de Camioneros y Comercio, que para combatir la suba de precios buscan acuerdos cortos, que se extiendan solo hasta junio.

Mientras que La Bancaria pretende aumentos salariales en sintonía con las proyecciones inflacionarias de los bancos, que hoy superan el 55%. Lejos del acuerdo, ya se declararon en estado de «alerta y movilización» y podrían definir medidas de fuerza.

Entrando en el detalle de los reclamos de cada sector hay que señalar que Hugo Moyano pidió un incremento remunerativo de $20.000 en el sueldo básico de los choferes, con impacto en todos los ítems que componen el salario y categorías de convenio. Y  solicitó un adicional para choferes de larga distancia.

Para justificar su planteo, se basó en el aumento otorgado por Cristina Fernández y Sergio Massa a los empleados del poder legislativo.

Camioneros y Comercio: los porcentajes que reclaman

De esta forma desde Camioneros meten presión de cara a la audiencia del próximo 21 de abril, donde se discutirá el cierre de la paritaria 2021-2022 y el inicio del nuevo período que finalizará a mediados del próximo año. Moyano viene de lograr un incremento promedio del 53%.

El comunicado de Camioneros con el detalle de sus reclamos en la negociación paritaria en medio de la inflación creciente.
El comunicado de Camioneros con el detalle de sus reclamos en la negociación paritaria.

Por su parte, Armando Cavalieri -que ya había adelantado negociar acuerdos cortos– irá por un aumento del 24% para el trimestre abril-junio. Esa es la pretensión de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) en el inicio de las conversaciones con las cámaras CAME, CAC y UDECA.

El gremio cerró la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022) con un incremento de su básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000, con el presentismo incluido. Eso implicó un aumento anual acumulado del 54%.

En el caso de los Bancarios, el gremio liderado por Sergio Palazzo decretó este miércoles el estado de «alerta y movilización nacional», y convocó a los cuerpos orgánicos del gremio para la semana próxima para disponer «las medidas de fuerza pertinentes antes de fin de mes».

Según lo explicado desde el sector, las decisiones fueron tomadas ante «la insuficiente propuesta de aumento» realizada en el día de ayer por las cuatro cámaras empresariales.

Bancarios, también preocupados por la inflación

«Realizaron un ofrecimiento que contraviene sus propios pronósticos de inflación, por lo que pretenden que el ajuste lo paguen los trabajadores. Son ellas las que diagnostican inflaciones del orden del 60%, aunque hacen propuestas absolutamente insuficientes», afirmó el gremio.

Además, en el comunicado firmado por Palazzo y también por el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, se señaló que los empresarios «no trajeron ninguna respuesta respecto de los temas planteados por el gremio, incluido el Banco Central».

Los sindicalistas ratificaron también además el rechazo al convenio firmado con la aplicación Ualá para otorgar líneas de créditos a las PyMEs.

La semana próxima sesionarán los cuerpos orgánicos del gremio, que declararán medidas de fuerza antes de fin de mes para el caso de persistir en el Ministerio de Trabajo «los ofrecimientos totalmente insuficientes de los empresarios».

En este contexto hay que señalar que luego del pico de inflación del 6,7% en marzo, las consultoras y analistas económicos proyectan que el índice mensual para abril será más bajo. Aunque de todas formas se mantendrá en niveles altos, en torno al 5%, superior al de los primeros meses del año.