«Impericia asesina»: la Asociación de Reporteros Gráficos reclamó la renuncia de Patricia Bullrich

Pablo Grillo fue gravemente herido por un cartucho de gas lacrimógeno, durante la represión ordenada por Bullrich.
El gremio reaccionó a la represión comandada por Bullrich en el Congreso, que dejó a un fotógrafo al borde de la muerte. En el mismo sentido se expresó ATE.
Luego de la violencia policial y la represión desatada ayer por la tarde en el Congreso, que terminó con varios heridos y con el fotógrafo Pablo Grillo internado y peleando por su vida, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también que sea puesta a disposición de la Justicia.
«ARGRA exige al presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella y a sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su ministra», señalaron desde la Asociación.
Además, expresaron: «Quien fuera nuestro alumno en ARGRA Escuela, Pablo Grillo, ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. Su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo resorte político, institucional o judicial que le pusiera freno a la impericia asesina y demagógica de Patricia Bullrich».
El repudio al protocolo de Patricia Bullrich
El 16 de diciembre de 2023, ARGRA había denunciado que para el Ministerio de Seguridad los reporteros gráficos eran “objetivos a reprimir”, y lo fundamentó en las circunstancias en que una veintena de sus asociados terminaron baleados y gaseados.

Más tarde, el 9 de febrero de 2024 se presentó ante distintos estrados judiciales denunciando lo que consideró el «ilegal e inconstitucional Protocolo de Seguridad instaurado por la ministra Bullrich, que en 50 días de vigencia había provocado heridas a decenas de reporteras, reporteros gráficos y trabajadores de prensa».
En ese sentido, ahora explicaron que «alertamos que el Protocolo iba a incrementar la violencia institucional y la impunidad de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad”.
Por eso motivo fue que “iniciamos más de media docena de juicios ante distintos juzgados federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Recursos de amparo, denuncia por lesiones, abuso de autoridad y atentados contra la libertad de prensa”. Y concluyeron lamentando que “ninguno prosperó. Ningún juez nos escuchó».
Por su parte, desde ATE se expresaron en un tono similar. Quien tomó la palabra fue su secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, para afirmar que “la democracia está suspendida” y reclamar la inmediata renuncia de Bullrich.
“Una gravedad institucional inédita”
El dirigente sindical criticó el «desmedido e ilegal» operativo de seguridad que reprimió a todos los participantes en la marcha en defensa de los jubilados, en la cual se detuvo arbitrariamente a 114 manifestantes, además de dejar al fotógrafo Grillo hospitalizado y con heridas de gravedad.
“La represión que desató el Gobierno fue feroz, salvaje. La Policía y las Fuerzas de Seguridad actuaron al margen de la ley. Bullrich se tiene que ir”, apuntó Aguiar, quien por estas horas viajó a Bahía Blanca para recorrer la seccional local y las viviendas de trabajadores estatales que resultaron afectadas por el temporal.
Aceiteros rompen la conciliación obligatoria y van al paro tras ser reprimidos en una fábrica
También dejó en claro que “no podemos tolerar que sea el Estado el que esté cometiendo una sucesión interminable de delitos”.
Y advirtió: “Están hackeados los tres poderes del Estado. Un Congreso con los diputados a las trompadas, una Casa Rosada en las que se twittean estafas, y un Poder Judicial cuya Corte Suprema que tiene a la mayoría de los jueces designados por decreto. Esta gravedad institucional es inédita en los años de democracia”.
Hacé tu comentario