Fuera de Megáfono.

Hugo Moyano se bajó y la reunión del Gobierno con los gremios quedó en duda

23. 12. 2015

El líder de la CGT Azopardo rechazó la invitación a un encuentro con el ministro de Trabajo. Espera ser convocado por Macri. El encuentro sería suspendido.
El camino hacia el pacto social que quiere postular el gobierno de Mauricio Macri empezó con el pie izquierdo: el camionero Hugo Moyano y el resto de los gremios de transporte anunciaron que no irán a la reunión convocada para este miércoles por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El faltazo puso al encuentro en duda y por estas horas no se sabe si se realizará o terminará por ser aplazado.

El titular de la CGT Azopardo se reunió este martes con sus pares de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y decidió no concurrir porque el pago de un bono de fin de año por decreto ya fue descartado. Además, el hecho de que el Gobierno haya filtrado la reunión y garantizado su asistencia aún antes de invitarlos generó fastidio entre los presentes.

Moyano le transmitió al ministro Triaca que no estará presente en el encuentro con la comisión de 15 dirigentes gremiales que trabaja en la reunificación de la CGT que había sido convocado para este miércoles a las 15 en Casa Rosada. Según informaron sus allegados a las agencias de noticias DyN y NA, esperarán a que sea el propio Mauricio Macri quien los convoque a un encuentro.

Los gremialistas pensaban llevar al encuentro no sólo su reclamo por un bono de fin de año, sino también pedidos para que los galopantes aumentos de precios de los últimos días sean controlados, para que no haya un tope en las negociaciones salariales de 2016 y para que sea revisado su reclamo por los fondos que el Estado adeuda a las obras sociales sindicales.

El Gobierno se ilusionaba con lograr una foto junto a los líderes de las tres ramas de la CGT, (Moyano, el metalúrgico Antonio Caló y el gastronómico Luis Barrionuevo). Truncada su ilusión, por estas horas los funcionarios decidían si seguían adelante con el encuentro o lo postergaban.

El faltazo de Moyano es una muestra de fuerza para las negociaciones que comenzarán el año que viene. El macrismo ya hizo conocer su intención de negociar un pacto social con trabajadores y empresarios para contener los aumentos de precios y las subas salariales. Pero este miércoles el sindicalismo le marcó la cancha de cara a las difíciles conversaciones que vendrán.