Hugo Godoy y el proceso de unificación de las CTA: «Estamos obligados a la unidad en la acción y en los planes»
Godoy dijo que la unidad debe ir incluso más allá de las centrales obreras. La movida contra el DNU 70/23.
Tras la presentación de las 500 mil firmas recolectadas en la campaña que llevó adelante la CTA Autónoma contra el DNU 70/23 en compañía de más de 60 organizaciones, el secretario general de la central obrera, Hugo Godoy, pidió que el sindicalismo vaya hacia un proceso de unidad con el objetivo de colocarle límites al gobierno de Javier Milei.
“Estamos convencidos que hay que unir la lucha del pueblo en las calles y la voluntad institucional que se anima a defender con coherencia los valores de la democracia. Es en esta unidad donde vamos a encontrar la salida a este oscuro túnel que estamos transitando»; dijo Godoy.
«Por eso confiamos en la rebeldía de nuestro pueblo para defender la Constitución Nacional cuando ésta es agredida y despreciada como lo está haciendo el gobierno de Javier Milei”, remarcó el dirigente gremial luego de entregar en el Congreso medio millón de firmas a diputados y diputadas, que se comprometieron a trabajar para conseguir el tratamiento y los votos para derogar el decreto.
Godoy y los consensos con Yasky
Godoy también se refirió a los movimientos que encararon con la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky para reunificar a las centrales luego de años de separación.
“Estamos en un proceso muy rico por dos razones. Primero, porque es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina y es una estrategia del poder efectivizarlo también en el seno de la clase trabajadora”, indicó.
Como segundo motivo, detalló: “Hay algunos que lo ven ahora, pero este progresivo descarte, el sistema que ha ido generando la precariedad laboral, nosotros lo vimos en los años 90, y dijimos que había que construir un nuevo modelo sindical que contuviera a los millones de trabajadores que este sistema neoliberal descarta y que no podemos negar como clase trabajadora. Ese fue el sentido profundo de la organización de una central de un nuevo tipo, el nacimiento de la CTA”.
“El proceso de agudización de esto obliga a profundizar ese camino, a partir del triunfo de Macri en el 2015, y ahora el de Milei, y el fracaso de experiencias de gobiernos que no dieron respuestas de fondo y nos trajeron a este presente lamentable y cruel ”, añadió.
Una responsabilidad «histórica»
“Ees una tarea de responsabilidad histórica, de sostenerse en la convicción de resistencia, para ponerle límite a este gobierno que está llevando adelante una reforma Constitucional a través de decreto tras decreto, veto tras veto. Y que nos obliga como ciudadanos, trabajadores, a ponerle límites a esta avanzada antidemocrática sobre la vida de todos los argentinos y argentinas, especialmente los que menos tienen”, continuó Godoy.
«La salida de esto tiene que ser una salida emancipadora -opinó-. Está claro que acá hay muchos debates sobre un modelo económico extractivista y desarticulador de la Nación. Milei quiere diluir la Nación argentina, y nosotros tenemos que aportar desde los trabajadores, no solamente la capacidad de resistencia, sino también capacidad de propuesta».
«Esto obliga a nuestras centrales sindicales a entrar en un proceso de profundización de la coordinación no solamente de unidad en la acción, sino también unidad en planes de acción y propuestas que permitan una salida más temprano que tarde a este escenario de gobierno neofascista que tenemos”, completó.
Hacé tu comentario