24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Hoy paran gremios de docentes porteños

15. 07. 2015

Es en reclamo de la restitución de dos maestras suspendidas en un colegio de Flores, adonde concurría un niño de 5 años supuestamente asesinado a golpes por su padrastro. También habrá un abrazo a la escuela.

Gremios docentes porteños realizarán hoy un paro en reclamo de la restitución de las maestras docentes en un colegio de Flores, donde asistía un niño de cinco años supuestamente asesinado a golpes por su padrastro, mientras que el gobierno porteño confirmó el sumario iniciado contra el establecimiento y dos maestras.
A raíz de los hechos en el que falleció un niño de cinco años, fuera del ámbito escolar, el Ministerio de Educación de la Ciudad inició un sumario y en paralelo dispuso la separación preventiva y transitoria de una docente y la directora del Jardín Nº 2 del Distrito Escolar 12.

En reclamo de la restitución de las maestras separadas del cargo, gremios docentes convocaron a un paro para hoy para todos los niveles educativos de la ciudad y un abrazo al mediodía a la escuela ubicada en Avellaneda al 2500, donde concurría el niño fallecido.

La medida de fuerza fue convocada por Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp), Asociación Docentes de Educación Física (Adef), Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba) y Sindicado de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires (Seduca).
En referencia al tema, Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, señaló: «Los docentes apoyamos el reclamo de la comunidad ya que apartar del cargo a las maestras implica un nuevo golpe para esta escuela y para todos sus alumnos».

«Tanto docentes como familias insistieron en que no hay ningún elemento que justifique separar a la maestra de sus alumnos y la directora de su escuela», indicó.
Además, López expresó: «Pedimos justicia por Agustín, por todos los chicos que son víctimas de violencia y exigimos la restitución inmediata de la maestra Alejandra Bellini y de Elsa Vincova, la directora, dos docentes con una trayectoria intachable».

«La escuela era el único garante»

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo: «Desgraciadamente, la escuela era el único garante de la defensa de este chico».
«Tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado. Solo uno de ellos está justificado con un certificado de un dentista porque llegó sin dos dientes», agregó.

El funcionario explicó que «en ningún momento el equipo directivo ni docente del jardín dio aviso a los equipos de apoyo para que no se llegue a esta situación extrema, por ende la situación continuó y en un momento la golpiza llevó a la muerte del chico», para luego puntualizar que «el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar».

Sobre la situación de las dos maestras suspendidas, Bullrich aclaró que fueron «separadas transitoriamente del cargo y siguen cobrando el salario».

«No es una sanción porque se inició el sumario y no se terminó», enfatizó.
En tanto, la abogada Yael Bendel, asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar porteño, destacó que «el eje central del caso es la violencia contra los chicos», para luego agregar que «también hay violencia de género».
Bendel informó que enviaron «un oficio al Ministerio de Educación de la ciudad y al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (CDNNYA)» y así tomaron conocimiento en el caso.

«Necesitamos ver qué medidas se tomaron y todo lo que pasó previamente. Se está llevando adelante una investigación y además está la denuncia contra el padrastro de Agustín», detalló.

También aclaró que «hay una ley nacional y un protocolo de cómo se tiene que actuar» frente a este tipo de hechos y situaciones de violencia que atentan contra la integridad de todos los niños.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales