04 de Julio

Hospital Posadas: por los despidos, pacientes graves se quedaron sin sus médicos

02. 07. 2024

Los propios pacientes del Hospital Posadas denunciaron que en los últimos días se afectó la atención de los turnos y el tratamiento de enfermedades graves.

«Despidieron a la bióloga molecular que detecta leucemia, gente que salva vidas todos los días. En mi caso también como paciente, despidieron a mi endocrinóloga», denunció a través redes sociales una paciente del Hospital Posadas. Es un testimonio entre varios que hablan de la situación del hospital en medio de casi un centenar de despidos, que afectan turnos y tratamientos.

El viernes pasado, 90 trabajadores del hospital tuvieron en sus domicilios y casillas de correo electrónico el aviso de despido. Se trata de personas que se desempeñaban como médicos, profesionales, técnicos y administrativos de áreas sensibles, todo en medio de la última ola de despidos que ordenó el Gobierno nacional, que dejó sin renovar miles de contratos de trabajo que vencían el 30 de junio.

Hospital Posadas, CICOP
Protesta de Cicop en la puerta del Hospital Posadas tras los despidos masivos.

Según datos del propio Ejecutivo, se quedarán sin su fuente de ingreso 15 mil personas. Hablaron de una nueva “barrida”, algo que se repetirá cada tres meses -de hecho, ya ocurrió en marzo- y busca de un objetivo esencial: dejar sin empleo, antes de fin de año, a 70 mil personas que trabajan para el Estado.

Qué decidió la asamblea del Hospital Posadas

Ante este escenario, los empleados nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizaron este lunes por la noche una asamblea y definieron fortalecer un plan de lucha para tratar de revertir la situación.

Tal como pudo reconstruir Gestión Sindical, en el sindicato confirmaron que habrá una fuerte
campaña en defensa de la salud pública, pedidos por la reincorporación de todos los despedidos y además pretenden visibilizar a aquellos sectores que quedan sin atención afectando críticamente a los pacientes graves con tratamientos en curso. Esto es algo que se ve recorriendo los pasillos del nosocomio.

LA PRIMERA MEDIDA DE MILEI TRAS CONSEGUIR LA LEY BASES: MÁS DE 2.300 DESPIDOS

Entre las principales resoluciones definieron también: el próximo jueves junto a los residentes y sumando sus demandas, realizarán un paro activo de 24 horas, como parte de una jornada de visibilización que comenzará a las 8 con una ronda en el Hospital abierta a la comunidad, vecinos, pacientes y otros trabajadores.

Lo que sigue

Ese jueves habrá una nueva asamblea, ya que se declararon en “estado de alerta y asamblea permanente frente a estos despidos”.

También se votó continuar impulsando distintas comisiones, como la de “enlace”, para seguir buscando la unidad con distintos sectores de trabajadores que están en lucha y avanzar en la coordinación.

SANTIAGO DEL ESTERO, EN UNA CRISIS DE EMPLEO TERMINAL: «SE PERDIERON HASTA LAS CHANGAS»

Además se invitó a los trabajadores del Hospital a participar de la propuesta de las asambleas barriales del Oeste que votaron coordinar una instancia común el próximo sábado; e impulsar el fondo de lucha, entre otras medidas.

Desde la Comisión Directiva de la Cicop y delegados, a la vez, comenzaron a impulsar un petitorio que en 24 horas ya reunió más de 2000 firmas de apoyo y solidaridad.

Al finalizar la asamblea se realizó una ronda de protesta en el Hospital, que contó con la solidaridad de la Comisión de Pacientes, referentes de seccionales Morón, La Matanza y Moreno de la Cicop, representantes de la Cicop provincial, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (Fesintras), con los que quedó planteado que se necesitan medidas de acción provinciales y nacionales en defensa del Hospital Posadas.

Temas relacionados / /