Histórico: el Gobierno pasa a planta permanente a todos los trabajadores precarizados de la Anses

03. 05. 2021

Se trata de un total de 1.500 trabajadores. Desde los gremios destacaron la medida para que en el principal organismo de seguridad social «haya precarización laboral cero».

La titular de la Anses Fernanda Raverta anunció el pase a planta permanente de los trabajadores que en esa dependencia estaban en condición de contratados. La funcionaria estuvo acompañada en la ocasión por una comitiva de sindicalistas el 1 de mayo.

“Hoy el principal organismo de la seguridad social alcanzó la precarización laboral cero”, le destacó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional.

El alcance

Los vínculos de empleo a tiempo pactado, hasta la decisión del pase a planta , se agrupaban en contratos a plazo fijo y contratos por monotributo.

«Ambos segmentos superan los 1.500 agentes que revisten ahora en la dotación permanente de la Anses», destacaron los dirigentes gremiales.

El acto se desarrolló en la planta baja de la sede central del organismo nacional, situado en Avenida Córdoba 720 de la Capital Federal. En forma simbólica se procedió a hacer entrega del certificado sobre su nueva condición laboral a cinco trabajadores y trabajadoras de esa administración.

Participaron del evento más de 450 empleados, funcionarios y delegados a través de una videoconferencia como también se destacó la presencia del diputado nacional de extracción gremial (FDT) y titular del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal del Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, entre otros dirigentes gremiales cuyos representados se desempeñan en la Anses.

A la hora de los reconocimientos, Aguiar destacó a “a todas las trabajadoras y trabajadores del organismo cuya esencialidad ha resultado vital no sólo para transitar estos más de 400 días de pandemia, sino también esta segunda ola, estableciendo programas y herramientas destinadas a contener las necesidades de aquellos sectores que sufren los efectos recesivos del Covid-19”.

Raverta además del anuncio para los trabajadores de la dependencia a su cargo destacó durante el encuentro la inauguración del Museo Espacio de la Seguridad Social y el Trabajo Argentino (Muesstra) que funciona desde el sábado en la sede de Anses.

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as
Por videoconferencia, más de 400 trabajadores participaron del acto donde se hizo el anuncio

Satisfacción sindical

“No esperen de nosotros obsecuencia ni apoyos incondicionales, pero sepan que si se reconoce la esencialidad de nuestros esfuerzos, se continúan ampliando derechos y se jerarquiza a los trabajadores previsionales, nos encontrarán espalda con espalda para atravesar los tiempos complejos que se vienen”, resumió Aguiar en cuanto a lo que destacó como una jornada histórica.

Por su parte, Carlos Ortega comentó: «Ahora 1500 compañeros y compañeras no quedarán expuestos a intentos de vaciamiento como los que hemos vivido durante el macrismo y su proyecto para vaciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)».

En opinión del también legislador nacional la decisión adoptada pone en agenda «el valor que aportan diariamente los trabajadores y trabajadoras de ANSES en pos de un sistema de seguridad social Nacional, inclusivo y del Estado».

«Esta decisión pone fin a un reclamo histórico del SECASFPI y tiene como objetivo continuar trabajando para dejar atrás la precarización laboral en el organismo», concluyó Ortega luego del acto.