03 de Mayo

Histórico: arrancan las primeras paritarias para el personal doméstico

21. 09. 2015

Quedó constituida la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por el estado, los sindicatos y asociaciones patronales, que tiene como finalidad fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Por primera vez en la historia, quedó constituida la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos del servicio doméstico y las asociaciones patronales, según lo previsto en el artículo 62 de la Ley 26.844, que regula la actividad.

La Comisión quedó constituida en la primera de las tres reuniones que tuvieron este mes las partes para formalizar su constitución, y de ella participan siete sindicatos del servicio doméstico, dos asociaciones civiles patronales, y el Estado Nacional a través de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social.

Como se sabe, Cristina Fernández de Kirchner promulgó en abril de 2013 la Ley 26.844, que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de hasta 48 horas.

De acuerdo con los últimos informes, desde la vigencia de la Ley 26.844 se duplicó la cantidad de personal registrado, pasando de unas 220 mil en 2013 a cerca de 475 mil en la actualidad.

«Hoy hay cerca de 475 mil trabajadoras domésticas registradas», explicaba tiempo atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, considerando que este crecimiento «contradice lo que señalan los sectores conservadores de la sociedad en cuanto a que las leyes laborales promueven que haya menos trabajo o más trabajadores no registrados».