domingo 19 de enero de 2020
Inicio / Actualidad / Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y gratuita

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública y gratuita

Gremios docentes, no docentes y federaciones de estudiantes se unieron en reclamo de “mejoras salariales, mayor presupuesto y en defensa de la educación pública”. Desde los sindicatos de docentes universitarios aguardan una pronta respuesta por parte del Ministerio de Educación. “El lunes tenemos pensado reunirnos para evaluar la situación, y allí decidiremos qué nuevas medidas de fuerza tomamos si esto no cambia”, avisó Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades.

En una tarde histórica, los seis sindicatos docentes universitarios marcharon el jueves, junto con organizaciones estudiantiles, en reclamo de “mejoras salariales, mayor presupuesto y en defensa de la educación pública”. La enorme multitud -cientos de miles de personas- se reunió en Plaza Houssay, y desde allí se dirigió hacia el Ministerio de Educación. Así, en esta movilización realizada en el marco de un paro de 48 horas, volvieron a unirse en un reclamo la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), y La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Entre los diferentes oradores que se escucharon estuvo el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, quien dijo que “el ofrecimiento del Gobierno de un aumento salarial de un 15% para mayo no contempla la escalada inflacionaria ni los tarifazos”. Y aclaró que lo que reclaman en realidad no es un aumento, sino la recomposición salarial, “para que los trabajadores no sigan perdiendo más, como ya lo vienen haciendo”.

En ese mismo escenario improvisado sobre un camión, el cual se colocó atravesado sobre la avenida Callao, casi en la esquina de Marcelo T. de Alvear, se expresó Pedro Sanllorenti, el secretario general de CONADU, advirtiendo: “No estamos dispuesto a seguir esperando una solución. Queremos ya una respuesta. Y sino vamos a seguir con esta lucha, que también es por el presupuesto universitario. Mañana ya volveremos a las aulas a seguir trabajando, y a explicar el conflicto que estamos viviendo”.

Cuando llegó su turno, el secretario gremial de la UDA, Norberto Cabanas, le apuntó directamente al Gobierno, al decir que “el mensaje es muy claro, y tiene que reaccionar”. Además, destacó lo “histórico de esta jornada, porque logramos juntarnos todas las federaciones universitarias”. En la misma línea se manifestó Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quien se hizo presente para brindar el apoyo de su gremio: “Todos estamos acá para defender fuertemente a la universidad pública”. La protesta, que tuvo amplia difusión previa en las redes sociales, se decidió luego del fracaso en la sexta reunión paritaria llevada a cabo. Y tuvo como objetivo central la lectura de un documento, elaborado en conjunto por todos los sindicatos, con siete puntos importantes: la inmediata recomposición salarial; mayor presupuesto universitario más allá del aumento de las tarifas; mayor presupuesto para hospitales universitarios; cumplimientos de convenios colectivos de trabajo; cese de despidos; la creación de un boleto universitario; el aumento de las becas; y la derogación de la L.E.S del menemismo.

Una lucha de todos
Debajo del escenario, y mezclados entre la multitud, también hubo presencias importantes, como la de Daniel Filmus, exministro de Educación, quien dijo que su presencia era “como profesor titular de la UBA y como investigador del CONICET, porque la universidad, la ciencia y la tecnología necesitan de un presupuesto adecuado para llevar adelante sus funciones de desarrollo, crecimiento y soberanía. Y con este ajuste que se está viviendo se lleva a la universidad a un ahogo que no le permite cumplir con su función social”. También manifestó que “si desde el Gobierno no escuchan una movilización como la de hoy, estamos en problemas, ya que es su obligación escuchar al pueblo. En este caso, a los universitarios”. Muy cerca de él se encontraba Martín Sabbatella, con una visión muy clara del conflicto: “Tiene que ver con lo que piensa este Gobierno, que es profundamente de derecha, liberal en términos económicos, y muy autoritaria en términos políticos. Y que está haciendo una transferencia brutal de los recursos de los sectores populares, y para eso hace ajuste, devaluación y tarifazos. Para ellos la educación es algo que tiene que resolver el mercado. Que el que lo pueda pagar, que lo haga. Y el que no, mala suerte. Ellos no entienden al Estado como garante de derecho”.

Y los artistas también tuvieron presencia en la protesta, representados por el actor Juan Palomino. “Esto más que un conflicto ya es una mirada muy complicada sobre lo que significa la educación pública y la construcción de la identidad de un país a través de ella”, analizó. Y aseguró que es por eso que “adhiero a esta situación que viven los docentes y estudiantes. Era una obligación para mí estar acá. Porque además mis tíos, mis padres y yo hemos estudiado en la Universidad Nacional de La Plata”.

De la marcha también participaron la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Federación Universitaria de la Patagonia (FUP), además de un gran número de profesores y estudiantes de diferentes puntos del país.

Luego de esta multitudinaria marcha, desde los sindicatos de docentes universitarios aguardan ansiosos una respuesta por parte del Ministerio de Educación. “El jueves pasado nosotros entregamos un petitorio, luego de la marcha que hicimos. Pero todavía no tuvimos respuesta. Veremos qué pasa ahora. Por lo pronto, el lunes tenemos pensado reunirnos para evaluar la situación, y allí decidiremos qué nuevas medidas de fuerza tomamos si esto no cambia”, avisó Ricci.

También podría interesarte

El Gobierno ya acordó su primer esquema de paritarias de «emergencia» con sumas fijas y sin cláusula gatillo

Los gremios más cercanos al Gobierno se arrimaron al pedido oficial, pero entre los más …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *