Hidrovía: nuevo encuentro entre sindicatos argentinos y brasileros para afianzar lazos comerciales

14. 02. 2023

Luego del primer cónclave en Río de Janeiro, hoy volverán a juntarse en la sede de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que conduce Raúl Durdos.

Luego del primer encuentro que tuvo lugar en Río de Janeiro la semana pasada, este martes los sindicatos y empresarios argentinos y brasileros volverán a juntarse para continuar trabajando en la profundización de los lazos comerciales bilaterales.

Esta vez la sede será la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que encabeza el secretario general del SOMU, Raúl Durdos. Y las partes buscarán establecer los lineamientos finales para crear un nuevo Convenio de Transporte Marítimo para proponerlo a ambos gobiernos.

La agenda bilateral busca «intensificar las acciones conjuntas para posibilitar un acuerdo multilateral sobre transporte marítimo en el Mercosur, para que cubra de manera equilibrada los intereses de los Estados parte».

Además, según lo explicado, también tiene como meta principal «plantear acciones concretas para que urgentemente se recupere el tráfico marítimo bilateral».

Aprovechar la hidrovía, clave para la economía

La FESIMAF, que nuclea a los principales gremios de la actividad, trazó los objetivos en su acto fundacional realizado a fines del año pasado, destacando especialmente el de «representar a nuestro país en todos los foros de la Hidrovía y que se modifique el régimen fiscal para disminuir asimetrías en costos de combustibles y tributarios».

De esa forma se busca tener mayor competitividad frente a buques de bandera extranjera procedentes de otras latitudes.

El objetivo es intensificar las acciones conjuntas para posibilitar un acuerdo "que cubra los intereses de los Estados parte”.
El objetivo es intensificar las acciones conjuntas para posibilitar un acuerdo «que cubra los intereses de los Estados parte”.

En ese sentido en el encuentro llevado a cabo en Brasil se analizaron diferentes líneas de acción, entre ellas la posibilidad de establecer un nuevo «Convenio sobre Transporte Marítimo entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina».

El diagnóstico compartido entre los presentes es que esta tendencia negativa se profundizará si no se modifican las actuales condiciones, ya que es cada vez más difícil para las empresas competir sin regularidad por las cargas entre países.

Esta situación afecta directamente la economía de ambos países, a sus trabajadores, empresas y a la sociedad en su conjunto.

Es por eso que, tanto sindicalistas como empresarios, enfatizaron que «urgentemente» ambos gobiernos deben propiciar las acciones necesarias para revertir la situación. Eso, justamente, es lo que ya están explorando, buscando lograr los consensos en el arco político.

La ley denunciada por Jair Bolsonaro

Hay que señalar que existe un antecedente, que es la ley 23.557 promulgada en nuestro país en junio de 1988. Pero la misma fue denunciada por el gobierno brasileño en febrero de 2022 durante la presidencia de Jair Bolsonaro, en un momento de tensión entre ambos países.

Como resultado de la ausencia de este marco legal, entre otras consecuencias, se disminuyó el volumen de mercancías transportadas entre ambos países. Según las estadísticas de la ANTAQ (Agencia Nacional de Transportes Acuáticos), en 2021 se transportaron 341.000 TEU entre ambos países. Y en 2022 sólo 101.000 TEU.

Del encuentro en Brasil participaron entre otros, además de Durdos; el secretario general adjunto, Eduardo Oscar Mayotti (Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales -CJOMN-); el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Pablo Tiravassi (Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante – CUOMM-); y el presidente de la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (ABAC), Mark Juzwiak.

También estuvieron Carlos Augusto Müller, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de Transportes Acuáticos y Aéreos, de Pesca y Puertos (CONTTMAFF); y Ricardo Ponzi, por ser el presidente de la Federación Nacional dos Trabajadores de Transportes Acuáticos y Afines (FNTTAA).

Temas relacionados / / /