15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Héctor Daer, entre la interna en el gremio de Sanidad y el apoyo al Gobierno

27. 09. 2021

El dirigente busca la unidad en la CGT para respaldar al Frente de Todos. En tanto, deberá revalidar su liderazgo en ATSA-Capital, donde la izquierda presentó una lista.

Héctor Daer, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), consideró que la «recuperación de ingresos» se debe «sostener en el tiempo» junto a un control de precios y afirmó que hay «margen de expansión» de gasto para «consolidar un desarrollo».

De esta forma, el dirigente salió a mostrarse nuevamente alineado al Gobierno, en momentos que se le abrió un importante frente interno: la izquierda «clasista» presentará una lista opositora en las elecciones de la Sanidad.

«Hay áreas del Gobierno donde no han ejecutado parte de su Presupuesto y tiene que ver con varias razones. No nos olvidemos que recién en estos momentos estamos planteando empezar a salir de la pandemia», analizó el sindicalista respecto de la última polémica en el interior del gobierno.

De ese modo, evaluó: «Todavía hay margen de expansión. No me cabe duda. Y la expansión tiene que ir en un sentido de consolidar un desarrollo, no de volcarla a un gasto corriente sin controlar los precios».

CGT: DAER ASEGURÓ QUE LA REUNIÓN CON ALBERTO FERNÁNDEZ «FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE APOYO»

Daer advirtió que si se pone «más plata en el bolsillo, se genera una transferencia automática a los que producen alimentos porque son los que enseguida recomponen sus precios ante mayor aparición de la demanda».

«Hay que ser más amplio en el tema. Hay que sentar a los actores y poner las cosas arriba de la mesa y establecer claramente cuál es la perspectiva que tenemos para los próximos meses y años», resaltó.

En declaraciones radiales, estimó que la inflación «terminará en un 45, 45 y medio por ciento» este año y manifestó: «Ojalá sea la más baja posible, pero hay que recomponer siempre los salarios e ingresos que vayan superando esos índices».

«Hay que tener la capacidad necesaria para que no sea una transferencia automática a los productores de bienes esenciales y sea par mejorar la calidad de vida de los argentinos», insistió. Según su punto de vista, «parte del problema es que los sueldos en dólares están baratísimos» y la «fluctuación del mercado internacional del precio del maíz termina impactando en la canasta de alimentos».

Lista interna

En tanto, en las próximas elecciones de ATSA de la Ciudad de Buenos Aires, Daer tendrá competencia de un sector clasista. Se trata de la Lista Bordó, que llevará a la enfermera Alejandra Ruz como candidata. «Las mujeres de la primera línea nos plantamos contra la burocracia y contra la patronal», sostuvo la semana pasada, luego de presentar el espacio en el Teatro El Vitral de la Ciudad de Buenos Aires.

Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General, expresó: «Estamos en la primera línea enfrentando la pandemia, pero también al gobierno y las patronales que nos ajustan y precarizan con la complicidad absoluta de la burocracia sindical».

«Estamos hartas de dirigentes atornillados a sus cargos y privilegios que, con el verso de ‘cuidar la institucionalidad’ dejan correr el ajuste. Estamos convencidas que otro modelo sindical es posible, donde se escuchen todas las voces, proponemos fortalecer esta alternativa», agregó.

Por su parte, Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a secretaria adjunta de este sector, expresó: «Más del 70 por ciento somos mujeres, muchas somos jefas de hogar y somos las más castigadas. Mientras tanto, Daer celebra la llegada patriarcal de su amigo antiderechos Juan Manzur».

«Somos quienes peleamos por básicos iniciales igual a la canasta familiar con cláusula de ajuste mensual y reconocimiento del desgaste laboral, 6 horas de trabajo, licencias por estrés y reducción de la edad jubilatoria», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales