29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Hay 500 despidos en Justicia y superan los 4.000 estatales nacionales

26. 01. 2016

Un relevamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estableció que en la cartera judicial, a cargo de Germán Garavano, fueron distribuidos desde la semana pasada 488 telegramas de despido, una parte correspondiente a monotributistas y la gran mayoría, a contratos celebrados con la cámara de concesionarios de automóviles (Acara), que en los últimos años viabilizó la mayoría de las vinculaciones laborales a plazo en el área.

El Ministerio de Justicia confirmó el despido de casi 500 trabajadores de diversas áreas de su estructura. Esas desvinculaciones llevaron a los gremios de la administración pública nacional a calcular hasta ahora un total superior a los 4 mil afectados, al contar las producidas en varias carteras del Gobierno y un número todavía en discusión en el Senado. Esta mañana habrá una protesta en el aeroparque metropolitano de personal del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), adonde según los gremios hubo 40 cesantías.

Un relevamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estableció que en la cartera judicial, a cargo de Germán Garavano, fueron distribuidos desde la semana pasada 488 telegramas de despido, una parte correspondiente a monotributistas y la gran mayoría, a contratos celebrados con la cámara de concesionarios de automóviles (Acara), que en los últimos años viabilizó la mayoría de las vinculaciones laborales a plazo en el área.

Las cesantías fueron resueltas a pesar de que el propio Garavano convocó para mañana a las 10 a una reunión de análisis de la planta del ministerio con dos dirigentes de ATE y otros dos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios que nuclean a la casi totalidad del personal de esa cartera.

Según Daniel Catalano, de ATE Capital, las desvinculaciones involucran la sede central del ministerio y áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, como las que funcionan en el museo de la exESMA. Una decena de despidos se concretaron ayer mismo en el sitio informativo Infojus Noticias, que depende de manera directa del ministerio y que opera como una suerte de versión en el Ejecutivo del Centro de Información Judicial que controla el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Hubo cronistas, editores y fotógrafos que ayer se enteraron de su desvinculación cuando intentaron conectarse con sus claves a las computadoras de sus puestos de trabajo.

«Tenemos comprobado que la inmensa mayoría de despedidos trabajaba en Justicia, incluso muchos de ellos hacía 4, 6 años. Y hasta que Garavano no nos demuestre lo contrario, para nosotros todos son empleados que deben volver a sus puestos», le dijo a este diario Catalano. El gremialista indicó que los telegramas fueron enviados incluso cuando las autoridades administrativas de la cartera judicial habían extendido de manera provisoria todos los contratos hasta el 31 de marzo. Cerca de Garavano alegaron que casi la totalidad de telegramas corresponde a empleados que habían sido sumados a la estructura de su cartera a partir de mediados del año pasado.

Las desvinculaciones en el Estado se convirtieron en moneda corriente en lo que va de enero. Sólo en el Senado, la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, anuló decretos que contemplaban la extensión de 2.035 contratos. Esa decisión, como explicó este diario, también quedó sujeta a una mesa de negociación entre el secretario administrativo de la Cámara alta, Helio Rebot, con representantes de ATE, UPCN y la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Algo similar sucedió en el Ministerio de Seguridad, donde días atrás fueron enviados 280 telegramas de despido a empleados de diversas áreas de la cartera a cargo de Patricia Bullrich. En ese caso la mesa de verificación de cada caso se estableció con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y los dos gremios mayoritarios de la administración pública.

En ATE calculan en 4.100 el número provisorio de cesantías dispuestas en áreas estatales nacionales. A los 2.035 del Senado, a los cerca de 500 en Justicia y Derechos Humanos y a los 280 de Seguridad, en el gremio añaden los 600 trabajadores del Centro Cultural Kirchner, que permanece en receso desde el primer día del año y que prevé reanudar sus actividades el 4 de febrero. También contabilizan 40 del Orsna; 150 de la Jefatura de Gabinete de Ministros; 100 en el Ministerio de Trabajo y otros tantos, en el de Interior; 130 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y otros 20 de la cartera de Desarrollo Social, entre otras áreas relevadas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales