Gremios universitarios de la región se pronunciaron contra “el avance neoliberal” en la educación

06. 10. 2017

En la sede de FEDUN las federaciones de sindicatos de docentes de Latinoamérica cerraron un encuentro internacional, y se pronunciaron contra las políticas privatizadoras de varios gobiernos. Pidieron unidad para enfrentar la defensa de la educación superior pública y gratuita. Compromiso para consensuar un documento para presentar en el encuentro de educación superior del 2018.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de tres intensos días de debate y análisis, los representantes de gremios de docentes universitarios de toda la región cerraron en la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) un encuentro internacional, que tuvo como objetivo unificar posturas respecto al avance neoliberal en materia educativa. Con una fuerte impronta latinoamericana, los sindicatos que forman las cuatro organizaciones regionales se mostraron alarmados por las reformas que se realizan en diversos países, tanto en lo laboral como lo educativo, y se propusieron dar batalla para evitar la privatización que se viene viviendo. Con diversos matices, se concluyó que hay una línea rectora en este avance, que mira la educación “como una mercancía”. Para esto, acordaron una declaración conjunta para presentar el año próximo en Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que tendrá lugar en la provincia de Córdoba. “Hay un avance neoliberal que busca privatizar los servicios educativos”, coincidieron.

En el auditorio principal de FEDUN, se cerró este jueves el encuentro internacional que reunió a representantes de las cuatro entidades regionales: de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), la Confederación de Educadores Americanos (CEA), la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centro América, México y el Caribe (FESITRAUCAMC). Allí, se realizó el último encuentro del congreso, que buscó consensuar una postura ante lo que llaman “el avance neoliberal” sobre la educción superior pública. “El objetico principal fue plantear los ejes para lograr una defensa del salario del sector, exigiendo que haya convenciones colectivas para todos los trabajadores de los países de la región”, explicó Daniel Ricci, titular de FEDUN y de FESIDUAS. En diálogo con Gestión Sindical luego del cierre del congreso, el dirigente remarcó que otra de las tareas realizadas estos tres días fue sentar las bases “para un documento consensuado para presentar en Córdoba, en el encuentro de la CRES, donde queremos dejar sentados los derechos de los trabajadores universitarios y donde decimos que la educación no es una mercancía, sino un derecho humano, y como tal debe ser gratuito, de calidad y accesible a todos los sectores de la sociedad”.

El encuentro, que concentró a dirigentes de sindicatos de docentes, no docentes y trabajadores universitarios que representan a más de 6 millones de afiliados, sirvió para delinear el inicio de este documento, a través de un borrador que todos los sindicatos se llevarán a sus países para discutir con sus bases. Luego, en febrero, habrá nuevos encuentros como el realizado en Buenos Aires, para darle un cierre a este texto, que se presentará en Córdoba, ciudad elegida por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria.

“Hay una avanzada neoliberal sobre la educación”, advirtió Ricci, que remarcó que esto se puede ver claramente en lo que sucede en estos días en Brasil y La Argentina. “El gobierno de Michel Temer congeló el presupuesto educativo por 10 años, mostrando un desprecio total por la educación. En nuestro país también tenemos recortes presupuestarios, vemos como las partidas para pagar la deuda externa en el proyecto de presupuesto para el 2018 aumentan un 28 por ciento, lo que más aumenta, mientras que educación, salud y seguridad social aumentan pero en cifras inferiores a la inflación que se proyecta para el año”, ejemplificó Ricci. En este congreso, del que participaron dirigentes de México, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay, entre otros, la integración de los gremios de docentes, trabajadores universitarios y no docentes fue una de las cuestiones de mayor preocupación. Así se fueron analizando diversas problemáticas que se viven en los países, y se habló de dos modelos de universidad: una neoliberal y otra social. La primera, alertaron, es la que avanza en el continente, mientras la segunda llega de la mano de una redistribución de la riqueza, y es a la que aspiran las entidades presentes.

Durante los tres días de encuentro, los representantes de los gremios buscaron encontrar puntos de acuerdo no sólo para el documento a presentar el año que viene, sino para poder aunar fuerza en contra de este avanza. “la idea es que los trabajadores de la educación de toda Latinoamérica tenemos un fin común: la Patria Grande. Más allá de la heterogeneidad de cada realidad, entendemos que hay un destino común, y sólo es posible a través de la unidad de los países. Queremos países que pasen de vender materia prima a desarrollados, y la única manera de hacerlo es invertir más en educación y en desarrollo científico de calidad”, concluyó Ricci.

En la puerta del centenario de la Reforma Educativa, uno de los debates que más cruzaron estos días fue el de la unidad de los diversos sectores para garantizar la educación gratuita, de calidad e inclusiva. Por eso, la mayoría de los dirigentes se pronunció para incluir en la discusión a todos los actores, ya sean docentes, trabajadores administrativos o estudiantes. En este sentido, se resalto que en la Argentina el 70 por ciento de los profesionales del país son trabajadores en relación de dependencia. “Es algo para tener en cuenta, los docentes universitarios somos todos trabajadores en relación de dependencia, igual que los compañeros administrativos. La gran potencia es esa, reconocernos todos como trabajadores más allá de la formación”, sostuvo Ricci en el cierre del encuentro internacional. Hubo al final una invitación para que los gremios participen entre el 12 y el 16 de febrero del año que viene en el 11º Congreso Internacional de Educación Superior, que tendrá lugar en La Habana, Cuba. Allí las entidades regionales buscarán definir el documento que llevarán a la CRES 2018 de Córdoba, expresando los puntos que se fueron analizando en estos días en la Ciudad de Buenos Aires.