28 de Marzo

Gremios de la UBA forman un frente para “defender y potenciar” derechos de sus trabajadores

09. 06. 2021

El denominado Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Buenos Aires nació a través de un documento fundacional firmado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

A partir de la firma de un acta acuerdo, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) presentaron el Frente de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Buenos Aires, un nuevo espacio de trabajo conjunto, que tiene por objetivo “potenciar fuerzas y consolidar la capacidad de defensa de los derechos de los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires”.

A través de un comunicado, los sindicatos que forman este frente destacaron que la idea es “la construcción de este espacio común de gestión sindical, los dirigentes de ambas Asociaciones asumen el férreo compromiso en la defensa de estos derechos, tanto en lo que respecta a la mejora de las condiciones laborales y también en la defensa de la Universidad de Buenos Aires, y de su carácter público, gratuito, inclusivo y de calidad, que a lo largo de sus 200 años de historia ha sido objeto de orgullo nacional”.

Gran proyecto nacional

El acta constitutiva la firmaron el titular de ADUBA, Daniel Ricci, y su par de APUBA Jorge Anró. “La Universidad que necesita nuestra Argentina, merece y requiere del aporte de todos los sectores, y la organización sindical de quienes trabajamos en ella es fundamental e indispensable. Una Universidad inclusiva y de calidad solamente puede lograrse a través del esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores”, destacó el documento.

Ante este contexto, los gremios aclararon que desde este frente universitario “las y los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires hacemos pública nuestra firme decisión de redoblar nuestro compromiso, trabajando en la formulación de propuestas que contribuyan al fortalecimiento institucional de la UBA y realizando nuestro aporte desde la diversidad de miradas y la pluralidad ideológica”.

LEER MÁS: La FEDUN acordó que los docentes universitarios sean incluidos como esenciales en la campaña de vacunación en curso

“El espíritu fundacional del Frente de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires se sustenta en el poder de la unidad de las organizaciones que en él confluyen y en la capacidad de convocatoria permanente a formar parte de este gran proyecto nacional que es la Universidad para Todas y para Todos de la cual nos sentimos orgullosos”, concluyeron.

Plan de viviendas

En tanto, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó de una reunión informativa con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, en la que también estuvieron presentes, rectores, rectoras y vicerrectores, miembros del CIN, y representantes de los gremios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios.

En representación de la FEDUN participaron el secretario gremial, Mario Sequeira, y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Peralta. El ministro dio una charla explicativa referente a presentar la iniciativa de la construcción de viviendas para docentes y no docentes, así como también sobre la posibilidad de que las universidades nacionales puedan construir residencias estudiantiles y para docentes.

El proyecto pretende utilizar predios ociosos de las universidades para la construcción de viviendas y residencia, propuesta que cuenta con el beneplácito de rectores y rectoras y gremios de trabajadores docentes y no docentes.

En este sentido, Ferraresi señaló que se “pretende fomentar el acceso a una casa propia por parte de los trabajadores de las universidades”, objetivo tan difícil de concretar frente a un feroz mercado inmobiliario.

Temas relacionados / /