17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Gremios de la salud se movilizaron en todo el país por mejores condiciones laborales

12. 08. 2021

La jornada de protesta se realizó con paros y movilizaciones en varias provincias para pedir por aumento de salarios, una paritaria nacional de salud y que se reconozcan el esfuerzo en pandemia.

Convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), este jueves se concretó en todo el país una Jornada Nacional de Lucha, en reclamo de mejoras salariales y laborales para el personal sanitario, que enfrentó la pandemia y no logra el reconocimiento que vienen reclamando.

«Somos medio millón de trabajadores que sostenemos 1.700 hospitales y 6 mil unidades sanitarias a los cuales se agregan hoy centenares de puestos de vacunación», afirmó María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.

«Estamos cansados de aplausos vacíos de contenido. Después de 18 meses de pandemia los salarios de salud son los más bajos de todo el sector público. La precarización laboral afecta al 30 por ciento de los trabajadores llegando en algunas jurisdicciones al 85 por ciento, tal es el caso de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación y provincias como San Luis», afirmó Boriotti.

Por eso, la FESPROSA exigió «un aumento salarial de emergencia, un plan nacional de desprecarización laboral y una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos para el medio millón de agentes sanitarios del sector público».

«En esta campaña electoral no vemos en los candidatos del oficialismo ni de la oposición mayoritaria propuestas o compromisos que tiendan a resolver la grave situación de los trabajadores de salud, que son el alma de la lucha contra la pandemia. Hasta hoy incluso los candidatos vinculados a nuestro sector no han dicho una palabra sobre los reclamos y las propuestas de los trabajadores», finalizó Boriotti.

En todo el país

Respecto de la jornada, hubo también paros y movilizaciones en Chubut, Rio Negro, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Chaco y en la zona del AMBA, la marcha y acto central se desarrolló en Plaza Congreso.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el gremio CICOP se sumó a la protesta, «por el reconocimiento al equipo de salud», para lo cual instalarán una carpa frente al Congreso Nacional con gremios de todo el país.

«La pandemia ha dejado al descubierto las enormes falencias estructurales de nuestro sistema de salud. La desinversión del sistema público, la fragmentación y un enfoque fuertemente mercantilista de la salud son realidades que debemos revertir si queremos garantizar el derecho a la salud en forma universal. Sin dudas la precarización, el pluriempleo y los bajos salarios del personal sanitario constituyen un talón de Aquiles en la fuerza laboral del sistema de salud», denunció el gremio bonaerense mediante un comunicado.

Para la CICOP, «una de las razones fundamentales por las cuales se pudo garantizar la atención de la población durante la emergencia sanitaria radicó en la enorme tarea realizada por el equipo de salud».

«La tarea durante el último año y medio en las terapias intensivas, las guardias, las salas Covid-19 improvisadas, los centros de vacunación, el seguimiento telefónico y la contención psicológica y emocional de miles de familias deben ser reconocida por el estado en todos sus niveles. Sería una injusticia histórica que esto no suceda con quienes pusieron el cuerpo en las tareas de mayor exposición, con vacaciones suspendidas durante más de un año y con una enorme sobrecarga laboral», concluyó la entidad, que pide al gobierno provincial la reapertura de paritarias.

Movilización de enfermería

Por otra parte, también este jueves un amplio abanico de organizaciones de salud del AMBA se sumarán a la jornada de protesta por todos los reclamos del sector. La enfermería en especial, representada en la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), impulsó esta protesta que concluyó con una caravana que cerró en la Legislatura de esta Ciudad.

Al respecto, Carolina Cáceres, referente de ALE afirmó: «Todos los oficialismos hacen campaña y marketing electoral con la salud y los esenciales. Pero seguimos siendo descartables en realidad: con salarios por debajo de la canasta, sin la restitución de licencias, faltos de personal y en particular, la enfermería discriminada de la Carrera Profesional por Larreta y el bloqueo sistemático del sindicato SUTECBA«.

Cáceres agregó: «Haya o no campaña electoral, para la Primera Línea la realidad es igual: transitamos el segundo año de pandemia, y aunque la comunidad nos reconoce, el poder político nos ningunea. Seguimos exigiendo la inclusión en la Carrera Profesional de Salud en CABA«.

La ALE se movilizará este viernes al Congreso, donde junto a la APyT (hospital Garrahan), CICOP y otras organizaciones, montarán la carpa sanitaria y a partir de las 13:00 marcharán en caravana al Ministerio de Salud (Nación), terminando en Legislatura.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales