martes 19 de enero de 2021

Gremios porteños contra el intento de Larreta de privatizar Costa Salguero: proponen crear un parque público y llamarlo Maradona

En la tercera audiencia pública realizada este martes, la CTA de los Trabajadores y sus sindicatos miembros marcaron su postura, y rechazaron el proyecto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que busca construir torres en la zona ribereña. “Vamos a ganar esta pelea”, afirman. Una multisectorial plantea actividades para frenar el intento.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El viernes pasado, se iniciaron las audiencias públicas para formalizar la venta de los terrenos en Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Ciudad de Buenos Aires, habilitada por una ley aprobada en diciembre del año pasado. La iniciativa tiene una fuerte resistencia de organizaciones sociales y ambientales, por lo cual los inscriptos para dar su opinión al respecto alcanza los 7 mil oradores. Entre los que dieron su postura hay varios gremios, empezando por la CTA de los Trabajadores, que este martes fijó postura, a través de la presentación de su titular, el dirigente docente Eduardo López. Además, otros sectores sindicales forman parte del espacio de resistencia que busca desactivar lo que consideran un negocio inmobiliario, que viola la constitución ya que los terrenos que pretende usar deben ser públicos.

Un reciente informe técnico podría generar cambios en el proyecto original, ya que las torres a construir podrían interferir con la seguridad del Aeroparque Jorge Newery. Los sindicatos, junto con otros sectores, están formando una multisectorial que ya realizó varias jornadas de protesta, incluyendo una multitudinaria caravana, y promete resistir la medida. “Vamos a ganar esta pelea”, afirman.

Las audiencias públicas por la venta de terrenos en la zona de la costanera tuvieron esta semana su tercera jornada, de muchas que se van a dar. Según se informó, por los 7 mil inscriptos, se calcula que las presentaciones se darán hasta finales de enero del 2021, lo que no permitirá aprobar la propuesta antes de fin de año, como era la idea de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En la tercera audiencia, fijó postura la CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, que rechazó la propuesta oficial.

“La Constitución de la Ciudad dice que los espacios del contorno ribereño de la Ciudad son públicos, de libre acceso y circulación, con estas 19 palabras, qué no se entiende Larreta”, sostuvo en su presentación Eduardo López, titular de la central obrera. Además, López vaticinó en su exposición, la que pudo presenciar Gestión Sindical, que “vamos a ganar esta pelea, como ganamos el no cierre de las escuelas nocturnas”. El dirigente sindical criticó la actitud del dirigente Martín Lousteau, senador por la Ciudad y jefe político de uno de los bloques que apoya la propuesta del oficialismo porteño.

“Recuerdo a Lousteau en un programa de televisión diciendo que Rodríguez Larreta ‘todo lo que puede lo compra, y todo lo que puede vender en términos inmobiliarios lo vende’. Lo que quiso decir es que Larreta compra y vende legisladores”, dijo López.

“Desde la CTA de los Trabajadores estamos interviniendo fuertemente en la lucha contra la privatización de este sector de la Ciudad de Buenos Aires, un trabajo muy activo de los gremios que la integramos en defensa de los intereses públicos que tiene la población porteña”, sostuvo el dirigente de ATE Capital e integrante de la central obrera Juan Manuel Sueiro.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “estamos construyendo un mallado en defensa de estas cuestiones”, y destacó como López en su ponencia en la audiencia la participación de los gremios. El dirigente docente recalcó que “en mis 30 años de docente llevé a mis alumnos al congreso, al cabildo, a muchos lados, espero poder llevarlos a la costanera, me quedan cinco años para jubilarme”.

López, dirigente del gremio UTE, cerró su exposición recordando el apoyo a los docentes recibido por los ciudadanos porteños, y recordando que exigen la renuncia de la ministra de Educación Soledad Acuña por los “dichos discriminatorios” contra los maestros, que salieron a la luz hace unos días. “Como decimos que la educación del pueblo no se vende, se defiende, decimos que la costanera y el río no se vende, se defiende”, cerró el dirigente sindical.

Por su parte, la CTA Autónoma de Capital Federal también rechaza la propuesta de la gestión de Rodríguez Larreta, y eligió el camino de la judicialización junto con un colectivo denominado “la coordinadora”. Allí, la central obrera junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y más de 120 organizaciones sociales y urbanas presentaron un proyecto alternativo a la venta de Costa Salguero y a la privatización de la Costanera Norte, para someterlo a una consulta popular, que incluye recuperar la costanera como parque ecológico de usos múltiples con un centro de producción de agroecología.

El proyecto presentado por el jefe de Gobierno porteño propone rezonificar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, es decir cambiar sus normas urbanísticas. El objetivo es emplazar allí el llamado “Parque Salguero”, que es parte del proyecto conocido como “Distrito Joven”, que contempla la construcción de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos.

La iniciativa del gobierno porteño generó el rechazo entre organizaciones sociales, barriales, sindicales y ambientalistas que impulsaron, en cambio, una iniciativa para que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata. El principal argumento de estos sectores para no acompañar la propuesta es que la Constitución de la Ciudad establece que los terrenos ribereños deben ser públicos. Además, sostienen que estas torres serán usadas para “alquileres temporarios”. Como proyecto alternativo, la multisectorial que se formó propone crear en las 32 hectáreas un parque público, y nombrarlo Diego Armando Maradona.

En los últimos días, además del rechazo vecinal surgió un problema técnico. Un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtieron los efectos de la construcción de edificios en la zona “atenta contra la seguridad aeronáutica”. Según el dictamen de la ANAC, el proyecto pretende emplazarse a unos 450 metros de la prolongación del extremo de la pista sur del Aeroparque y con alturas variables, que contemplando el terreno, oscilan entre los 18 y 28,8 metros de altura. “Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero y, pese a eso, siguieron adelante con el emprendimiento. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos”, dijo al respecto la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

En concreto, las construcciones proyectadas están dentro de los límites definidos para las superficies de aproximación a una de las pistas, la 31. Es lo que se conoce como ALS o Sistema de Luces de Aproximación instalados en la zona final de la pista de aterrizaje. Por eso, se estima que habrá cambios durante este tiempo para salvar esta situación.

También podría interesarte

Convocan a un paro nacional por 48 horas de médicos de cabecera de PAMI

Lo convoca el sindicato AMRA en rechazo al nuevo modelo prestacional del organismo. “Avasalla derechos …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *