Gremios llevarán al pacto social la visión económica del Papa Francisco

21. 12. 2015

Cuatro referentes sindicales de peso, Ricardo Pignanelli, Antonio Caló, Sergio Sasia y Guillermo Moser, sostienen que “en un mundo que se cae a la derecha, donde el liberalismo se recupera de una pausa que nunca tomó, Francisco es superhéroe”.

El formato pacto social, tiene diferentes cotizaciones en la órbita sindical. Y desde 2013 hay prédica de un referente VIP, el Papa Francisco, aún en su agenda mundial, reserva siempre párrafos para ponderar la cultura del trabajo, el respeto a sus ejecutantes y el coto a los grupos concentrados económicos. Al menos cuatro referentes sindicales le confiaron durante las últimas jornadas, “en un mundo que se cae a la derecha, donde el liberalismo se recupera de una pausa que nunca tomó, Francisco es superhéroe”.

Además de esa metáfora, hay voces que a micrófono abierto, dicen su verdad. En particular los sindicatos más comprimidos ante el neoliberalismo de regreso. SMATA respaldó el modelo industrial que se extendió desde 2003 hasta la asunción de Macri. Tanto Ricardo Pignanelli como el diputado del FPV y referente mecánico Oscar Romero, realzan que cualquier pacto va de la mano del trabajo real y efectivo, “de obreros en actividad”. “Es una charla que se debe dar, pero para concretarla tiene que existir la paz social”, rubricó Pignanelli.

Tanto SMATA como UOM e incluso la Unión Ferroviaria, que jugó sus cartas a favor de Daniel Scioli lo hicieron realzando el desarrollo del trabajo nacional. “No se puede discutir qué vas a hacer con precios y salarios si te cierran las fábricas. Una estabilidad, en ese sentido, de seis meses va a permitir a las partes, poder analizar todo como corresponde”, resumió Pignanelli.

El jefe mecánico, Romero, Antonio Caló, Sergio Sasia, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), resisten en el Movimiento de Acción Sindical, la unidad “exprés”, para que el pacto social no sea una foto más sino hechos, compromisos, concretos.

Fuente: Diario BAE