viernes 28 de febrero de 2020
Inicio / Actualidad / Gremios estatales denuncian que Vidal realiza “descuentos abusivos” por los días de paro

Gremios estatales denuncian que Vidal realiza “descuentos abusivos” por los días de paro

En medio de una nueva ola de protestas en la administración pública, estatales de diversas áreas aseguran que el gobierno realizó una serie de descuentos ilegales, con la baja de importantes sumas en los haberes de marzo. Por esto, hoy los judiciales van al paro. En la salud, los médicos aseguran que se aplicaron a personal de licencia. Docentes piden que se cumpla un fallo judicial que obliga a devolver esos fondos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Pese a lograr una tregua con los docentes, esta semana el gobierno de María Eugenia Vidal sufrió otra ola de paros de los gremios estatales. Judiciales, médicos y afiliados a ATE protestaron por diversas cuestiones, en el marco de un año que aparece muy complejo en la administración pública provincial. Si bien los reclamos son variados, uno que agrupa a todos los sectores es el tema de los descuentos por los días parados. Este fue uno de los motivos de la jornada de lucha de hoy jueves de la Asociación judicial Bonaerense (ALB), que sufrió el descuento de por lo menos uno de los tres paros realzados. Entre los profesionales de la salud, los descuentos fueron “masivos y abusivos”, y alcanzaron a personal de licencia. En varios ministerios hubo protestas por esta situación. Los descuentos de días de paros se sigue discutiendo en la justicia, ya que un fallo obligó al gobierno a devolver ese dinero a docentes, pero fue apelado y hoy está a espera de definiciones de instancias mayores.

Desde un primer momento, Vidal dejo en claro que descontaría los días a todo el personal que pare. Pese a las presentaciones judiciales de los gremios, el gobierno realizó los descuentos, y en marzo la “escoba” se hizo sentir. Así, muchos trabajadores recibieron descuentos considerados “abusivos”, y terminaron por tensar más la ya compleja relación con el Estado. “Los judiciales sufrimos descuentos de al menos uno de los tres paros que se hicieron en marzo, por lo que sumamos este tema al reclamo de esta semana”, le dijo a Gestión Sindical Roberto Cristófano, dirigente de la AJB. Hoy jueves, los 18 departamentos judiciales bonaerenses se encuentran paralizados, en reclamo de la reapertura de paritarias y devolución de esos descuentos que se consideran injustos.

“Este paro es la continuidad del plan de lucha que se viene llevando a cabo desde que el Ejecutivo incumpliera su compromiso de reabrir la negociación paritaria el 10 de marzo”, recordó Cristófano, que confirmó que el acatamiento a la medida de fuerza “es casi total”. Desde que el Ministerio de Trabajo canceló esa primera reunión hasta ahora “no abrió la negociación”. “Exigimos la devolución de los descuentos efectuados en los haberes por llevar a cabo un legítimo reclamo contra el incumplimiento de lo estipulado en diciembre pasado por el gobierno de Vidal y en ejercicio del derecho de huelga”, agregó el dirigente.

El de hoy es el séptimo paro de los judiciales, uno de los sectores más movilizados de la Provincia. En tanto, en el sector salud, los médicos también vienen con un largo conflicto, y esta semana realizaron el paro número 11, que comenzó ayer miércoles y finalizará hoy. Durante este largo proceso, los profesionales de la salud recibieron descuentos “indiscriminados”, según denunció el gremio CICOP. “Se le descontaron los días a compañeros de licencia, por enfermedad o por maternidad, lo que muestra que los descuentos se usan de forma persecutoria”, remarcaron fuentes de la entidad consultadas por Gestión Sindical. Incluso, en algunos hospitales se pidió lista de afiliados al gremio para saber si fueron o no a trabajar, como sucedió en algunas escuelas en medio del paro docente.

Como judiciales y médicos, los estatales están alertas de los descuentos por días de paro. Desde ATE afirmaron que por el momento “se hicieron algunas reducciones, pero menos masivas que en otras oportunidades”. Sin embargo, en algunas dependencias gubernamentales hubo denuncias de descuentos “al por mayor”. “Depende de los funcionarios y de la relación con los gremios”, admiten desde el gremio estatal. Uno de los lugares donde más problemas hay en este sentido es el Ministerio de Agroindustria, donde esta semana los delegados denunciaron maniobras para hacer pasar los días de protestas como “inasistencia”. Según relató un empleado en estricto off a Gestión Sindical, lo que hizo la cartera conducida por Leonardo Sarquis fue “pasar como inasistencia los días que los trabajadores hicimos paro, y que firmamos la planilla de asistencia bajo esa modalidad”. Como la inasistencia afecta la bonificación por presentismo, esto hizo que muchos trabajadores recibieran descuentos de hasta el 30 por ciento de su salario. “Están realizando esta maniobra ilegal para amedrentar a los que se quieran sumar a las medidas de fuerza. Incluso les descontaron el día a las empleadas pararon el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora”, agregó el mismo empleado. Por esta situación, los delegados del ministerio realizaron varias protestas, sin mayores respuestas de las autoridades.

En materia de descuentos, a principios de año un fallo judicial le dio la razón a los docentes, que habían recurrido a la justicia para que se le devuelvan los días descontados en un paro de agosto de 2016. Hasta el momento, la provincia de Buenos Aire son cumplió esa orden, y decidió apelar el fallo y recusar a quien lo firmó. Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente le reclamó el cumplimiento de los fallos judiciales por el descuento de los días de paro. A mediados de marzo, los gremios presentaron una cautelar ante la jueza Ventura Martínez contra el gobierno bonaerense por sus prácticas de “violación del derecho a huelga” que incluyen el “descuento ilegal” por la realización de paros.

También podría interesarte

Guiño a la política salarial del gobierno: Comercio cerró la paritaria 2019 con sumas fijas

El gremio más grande del país anunció que finalizó la recomposición salarial del año pasado …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *