Gremios docentes rechazaron la nueva oferta por insuficiente y hay clima de un nuevo paro

21. 03. 2018

El Frente de Unidad se reunió con funcionarios del gobierno de Vidal, que hizo la misma oferta de suba salarial, y sólo le añadió un pago adicional por capacitación. El rechazo dejó al sector docente al borde de un nuevo conflicto, que podría tener paros la semana que viene.

Por cuarta vez, los gremios docentes y los funcionarios de María Eugenia Vidal se reunieron para intentar acordar la paritaria sectorial en la provincia de Buenos Aires. En la misma, se mejoró levemente la oferta: se mantuvo el 15 por ciento y la inclusión del presentirmo, y se sumó un pago por capacitación. Ante este panorama, los integrantes del Frente Gremial Docente volvieron a rechazar la propuesta, y dejaron a la educación bonaerense al borde de un nuevo conflicto. Luego del paro de 48 horas convocado en el inicio de clases, los sindicatos han evitado tomar nuevas medidas de fuerza, más allá de manifestar su reiterado rechazo al porcentaje ofrecido y la no inclusión de la cláusula gatillo. La semana pasada los gremios realizaron consultas a sus afiliados, y fuentes del sector admitieron que entre las bases hay enojo y frustración.

La oferta realizada por el gobierno de Vidal no dista demasiada de las anteriores. La suba del 15 por ciento en cuotas se mantuvo, además de un pago por presentismo de 6 mil pesos. Además, se sumó un pago extraordinario de 3 mil pesos por capacitación, que no alcanzó para destrabar el conflicto. El nuevo pago sería para los docentes que cumplan con 148 horas anuales fuera de servicio, es decir, en horario extra escolar. Se trata de una suma anual que representa 250 pesos mensuales. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, estuvo escoltado a lo largo del encuentro por el titular del área educativa, Gabriel Sánchez Zinny, y el jefe de la cartera de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

La Provincia salió a aclarar que el plus por capacitación responde a un pedido de los gremios y se suma al adicional de 6 mil pesos por presentismo, y a la cláusula de revisión que propone el Gobierno, “para que los maestros no pierdan contra la inflación. Los sindicatos reclaman, en cambio, cláusula gatillo. Desde el gobierno bonaerense aclaran que, ante la nueva propuesta, el salario promedio pasa de 24.659 a 28.358 pesos mensuales. A eso, entonces, se sumarían 9 mil pesos por año para el docente con presentismo y capacitación. Sin embargo, el porcentaje no convence a los gremios que reclaman un porcentaje más cerca del 20 por ciento, en consonancia que con estimaciones privadas sobre la evolución de la inflación. Siguiendo lineamientos de la Nación, la Provincia se cierra a no otorgar un aumento de más del 15 por ciento.

El gobierno manifestó la intención de continuar el diálogo por los próximos treinta días. Con la intención de evitar una medida de fuerza, propuso liquidar en el salario de marzo un adelanto a cuento de paritaria por tramos de ingreso. Para inferiores a 15 mil pesos una suma de 1800; de entre 15 mil y 20 mil 2700; de 20 mil a 30 mil 3600 y mayores de 30 mil pesos una suma de 4500. En la previa, los dirigentes advirtieron sobre posibles medidas de fuerza. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, habló antes de la reunión por las paritarias de docentes en la Provincia y advirtió: «Nos tenemos que terminar de reunir y ver. Si esto no se modifica vamos a resolver un paro y movilización a la gobernación».

Paritaria docente porteña

En medio del anuncio de nuevas protestas por parte de los gremios, el gobierno porteño convocó a los docentes del distrito a una nueva reunión paritaria para este jueves 21 de marzo, que según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar a partir de las 9 en la sede de esa cartera, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del barrio de San Telmo. El llamado a esta nueva reunión se produce el mismo día de que el gremio mayoritario del distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), realice un jornada de paro con movilización en rechazo a la última oferta salarial realizada por las autoridades -del 12 por ciento de aumento- y en demanda del retiro de un proyecto oficial que -afirman- implicaría el cierre de 29 establecimientos terciarios. Por su parte, el sindicato Ademys realizó este miércoles un paro de actividades, ante la posibilidad de que la paritaria se cierre por decreto.