Gremios docentes no descartan negociar paritarias semestrales

08. 01. 2016

«Vamos a tener un año difícil para discutir la paritaria pero no vamos a resignar salario. No aceptaríamos ningún número por debajo del 35%», afirmó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, no descartó este viernes proponer una paritaria docente semestral y reiteró que solicitarán un aumento de sueldo mínimo de 35% para 2016.

«Dada la situación no descartamos hacer paritarias semestrales», sostuvo Alessa en diálogo con radio América. «Vamos a tener un año difícil para discutir la paritaria pero no vamos a resignar salario. No aceptaríamos ningún número por debajo del 35%», afirmó.

Tras el encuentro entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los gremios, el Gobierno nacional prometió a los maestros presentar una propuesta de aumento salarial hacia fines de mes, en el marco de la primera reunión del año con vistas a la próxima negociación salarial.

Sin embargo, Alesso remarcó que en la discusión no solo se hablará de sueldos. «Tiene que sostenerse la inversión en Educación. No sólo nos importa el salario», afirmó.

Al encuentro asistieron representantes de los gremios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El secretario de prensa de la UTE, Mariano Denegris, explicó que «desde la última reunión a la de este jueves los precios siguieron aumentando», por lo cual si ponían una cifra sobre la mesa quedaría «desactualizada en el próximo encuentro».

En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo NA que en la reunión pidió a Bullrich que «se reconozca que el salario docente está atrasado» y advirtió que «de continuar esta situación, corre riesgo el inicio de las clases».

El salario de un maestro que se inicia es de $ 6.060 pesos en la mayoría de las provincias del interior, de $ 7.500 en la provincia de Buenos Aires y de $ 8.300 en Capital Federal y Santa Fe.

Fuente: Ámbito Financiero