jueves 12 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Gremios docentes, en defensa de la universidad pública: “Buscan la destrucción de la educación superior”

Gremios docentes, en defensa de la universidad pública: “Buscan la destrucción de la educación superior”

Una multitud unió Congreso con Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Nacional Universitaria, que reclamó mejoras salariales para los docentes y mayor presupuesto para el sector. “Hasta que la política económica del país la maneje el FMI vamos a estar así”, dijo el titular de FEDUN, Daniel Ricci. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro de la paritaria, y si no hay acuerdo “se profundizarán las medidas de fuerza”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los gremios de los docentes universitarios volvieron a mostrar una importante “unidad en la acción”, y como viene sucediendo desde que Mauricio Macri llego a la Casa Rosada se mostraron en contra de la política en el sector. Esta vez, con una multitudinaria marcha de antorches, que unió el Congreso con Plaza de Mayo y concluyó con un acto donde se repitieron las críticas a la falta de inversión en la educación superior. Los principales sindicatos insistieron además en la necesidad de mejorar la oferta salarial de este año, luego de al menos tres encuentros fallidos en el marco de la paritaria 2019.

Además de los docentes, se movilizaron este jueves los trabajadores no docentes y los estudiantes, que coparon la Avenida de Mayo desde horas de la tarde. “faltan sillas. Falta presupuesto”, sintetizó uno de los carteles de la marcha, que comenzó después del mediodía con clases públicas en la Plaza de los Dos Congresos. Algunos de los gremios realizaron además paros de actividades, y hubo una fuerte presencia de universidades del interior del país, que llevaron su reclamo a la Capital Federal. El próximo lunes habrá una nueva reunión de la paritaria en el Ministerio de Educación, y la dirigencia advierte que si no hay un ofrecimiento mejor, se profundizará el plan de lucha.

CONADU, CONADU Histórica y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) encabezaron la denominada Marcha Nacional Universitaria, que tuvo lugar este jueves desde las 17. Además de los gremios estuvieron los no docentes de FATUN, las distintas organizaciones estudiantiles, los gremios de base de las federaciones además de otras organizaciones, como ATE. La movilización unió Congreso con Plaza de Mayo, donde se dio el acto central. La marcha reunió a todo el arco sindical bajo una misma consigna: la defensa de la universidad pública.

“Como lo hicimos el 30 de abril en el paro del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que tuvo una gran contundencia, hoy nos estamos expresando en unidad, tanto los gremios como los no docentes y los estudiantes, rechazando la política del gobierno de Mauricio Macri y las directivas del FMI”, sostuvo el titular de FEDUN, Daniel Ricci.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que el ataque del gobierno “no sólo es a la educación, sino también a la salud, la ciencia, y todos los sectores del trabajo”. Ricci encabezó la columna que llegó a Plaza de Mayo junto a sus pares Carlos de Feo (CONADU) y Luis Tircornia (CONADU Histórica). Los gremios marcharon bajo una misma consigna: defendamos la universidad pública y la ciencia”, como ya hicieron en otras oportunidades.

Luego de al menos tres encuentros, la paritaria de los docentes universitarios sigue sin acordarse, lo que motivó la protesta. Además, la falta de respuestas a los pedidos de mayor presupuesto para el sector moviliza desde hace tiempo a los gremios. La última oferta del gobierno fue de suba del 15 por ciento de aumento salarial en blanco, a pagarse en cuatro cuotas: 4 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 4 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre. Además, se ofrece una cláusula gatillo automática en noviembre, y el blanqueo de varias sumas en negro del salario. Esta oferta fue rechazada por todo el arco sindical, que volverá a reunirse con las autoridades en próximo lunes.

“Esperemos que en la nueva convocatoria haya una mejora del ofrecimiento por parte del Ministerio de Educación”, dijo Ricci. Uno de los puntos que pedirá FEDUN en esa cumbre es adelantar a septiembre la cláusula gatillo. “En base a esa reunión vamos a convocar a un plenario de secretarios generales para evaluar lo que nos digan. Encaramos las negociaciones con buena fe, esperamos que la nueva oferta cubra las expectativas que los docentes universitarios, para que puedan mantener el poder adquisitivo”, agregó Ricci.

Si bien no se sabe qué propuesta llevará el gobierno a la próxima paritaria, los gremios aseguran que si no hay una mejora sustancial “profundizaremos las medidas de fuerza”. La posibilidad que el gobierno nacional imite a María Eugenia Vidal, y ofrezca un aumento mediante la actualización por inflación puede poner fin al conflicto.

Como remarcó Ricci, además de la cláusula gatillo que ya se ofrece “lo que pedimos es una suba salarial todos los meses, porque ante la inflación del 4 por ciento anual, cuando no se recibe un aumento se pierde mucho. Si están dadas esas condiciones estaríamos llegando a un acuerdo”. “Lamentablemente, hasta que la política económica del país la maneje el Fondo Monetaria Internacional vamos a estar así, ya nos llevaron esas políticas a la peor crisis en 2002.

Por eso más allá del reclamo de los universitarios tenemos que unificarnos todos los sectores para exigir un cambio de modelo económico”, concluyó Ricci, que confirmó que el próximo 29 de mayo, cuando se realice el paro de la CGT, los docentes de FEDUN se plegaran a la medida.

Paro y protesta

En el marco de la marcha, algunos gremios convocaron a un paro de actividades. CONADU realizó un paro de 24 horas, mientras que CONADU Histórica lo hizo por 48. “Para nosotros esto es el inicio, si no hay solución a la paritaria y la cuestión presupuestaria iremos viendo las medidas a tomar, pero si no hay respuesta se irá profundizando”, adelantó De Feo ante la consulta de Gestión Sindical. Sobre esas posibles medidas, el titular de CONADU afirmó que en primer lugar “habrá una convocatoria mayor, sumando más actores, y profundizando las definiciones”.

“Hoy estamos reclamando contra el ajuste, que está destruyendo las universidades, que no es casual: obedece a una política que busca la destrucción de la educación superior y ponerla en clave de privatización. Debemos frenar estas cuestiones”, remarco De Feo. En este contexto, durante la marcha el gremio mayoritario de los docentes universitarios confirmó que se sumará como FEDUN al paro del 29 de mayo, y volverá junto a la CTA de los Trabajadores a protestar con el resto de los gremios y a CGT. “Esto se resuelve en las elecciones de octubre, no hay una posibilidad de salir adelante si no es en conjunto, con todos los trabajadores. Por eso el 29 también vamos a participar de la protesta, porque nos parece que en la unidad y movilización de la clase trabajadora está el camino para ir saliendo de la crisis”, remarcó De Feo.

Desde que Macri llegó a la Casa Rosada los docentes universitarios fueron uno de los sectores que más se movilizaron contra las políticas económicas de su gobierno. Desde que no lograron cerrar los primeros acuerdos salariales, el sector rechazó los recortes impuestos, tantos para la educación como para la ciencia. En ese sentido, en 2018 la paritaria se cerró recién en marzo de este año, y sin la firma de CONADU Histórica.

Por el momento, no hay adelanto de que ofrecerá el próximo lunes la cartera educativa. “Hay un modelo que se quiere imponer, además de una decisión de otorgar los aumentos salarial más a mitad de año, más cerca de las elecciones, para mejorar la performance de Cambiemos. Eso les va a salir al revés. Nosotros decimos que no utilicemos políticamente el reclamo justo de los trabajadores docentes”, destacó De Feo. El dirigente recalcó que en estos años “nunca tuvimos una discusión que no sea por lo salarial”.

 

También podría interesarte

Pablo Moyano, eufórico por el regreso del peronismo al poder: “Hoy van de salida y nosotros que nunca dejamos de luchar por la clase popular volvimos al gobierno peleando”

El dirigente camionero fue uno de los primeros líderes sindicales en expresarse durante la asunción …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *