23 de Abril
de 2024
Actualidad.

Gremios docentes critican a Vidal por fomentar desafiliaciones: “Es una conducta autoritaria y violenta”

19. 01. 2018

Desde el Frente de Unidad salieron al cruce de la iniciativa del gobierno, que publicó en la web una planilla para facilitar este trámite. “Es una barbaridad, esto se llama práctica desleal”, sostuvo la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre. Las seis organizaciones hicieron una presentación ante la Dirección de Escuelas, donde además pidieron fecha de inicio de la paritaria. Además, en la CGT no ocultaron su malestar: “quieren esmerilar el poder de los sindicatos”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó mediante la página web de la Dirección General de Cultura y Educación una planilla, destinada a que los docentes y trabajadores del sistema educativo se puedan desafiliar de los gremios del sector. La medida, impulsada en medio de la tensión creciente por la paritaria que se viene, fue justificada desde la gobernación por el escándalo del SOEME, el gremio cuyo titular Marcelo Barceló fue detenido, acusado de lavar activos y de afiliar de manera compulsiva y de forma irregular a los trabajadores. Pero para los integrantes del Frente de Unidad Docente, la medida busca condicionar la discusión salarial, además de ser una iniciativa “anti sindical” que se mete en la vida interna d elos gremios. “Es la misma línea de conducta autoritaria y violenta que ha tenido el gobierno de María Eugenia Vidal”, se quejaron. En la CGT hay malestar con la medida y le apuntaron directamente a la mandataria, a quien acusan de querer “esmerilar el poder de los sindicatos”, para imponer “paritarias a la baja”. Sobre las paritarias, reclaman una fecha “inmediata” para iniciar la discusión salarial.

La medida impulsada por el gobierno provincial generó una enorme polémica, y mucho malestar en los seis gremios del sector. “es una barbaridad”, sostuvo la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre. Este lunes, los integrantes del Frente de Unidad Docente se reunieron para analizar la situación, y coincidieron en repudiar esta situación. “Esto se llama práctica desleal, es la misma línea de conducta autoritaria y violenta que ha tenido el gobierno de Vidal el año pasado con los docentes y los dirigentes sindicales”, sostuvo Torre, en diálogo con Gestión Sindical. La dirigente emparentó esta medida con otras tomadas por el gobierno bonaerense contra los gremios docentes: “el año pasado convocó a voluntarios a dar clases, después les pagó un bono a quien no se adhería a los paros. Lo único que falta es que les pague a quienes se desafilian de los sindicatos”. Ante este malestar, los seis gremios presentaron un escrito dirigido al titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, donde afirman que existe una conducta “anti sindical” de parte del gobierno.

Además de las desafiliaciones, otro tema que se instaló justo antes de la discusión salarial fue una posible imputación a Roberto Baradel, titular del mayoritario gremio SUTEBA y una de las caras visibles de la dirigencia docente. En este caso, sería por una causa que investiga irregularidades en el IOMA, la obra social de los estatales, en cuyo directorio hay representantes sindicales. “Hace dos años que vienen con ese tema, jamás probaron nada, porque son absolutamente mentiras. Además Baradel no está en el IOMA, así que desde donde lo quieran mirar no tiene sentido”, remarcó la dirigente sindical. En este sentido, recordó que en plena discusión del 2017 hubo amenazas a Baradel y su familia, como las presiones generadas durante la elección de ese gremio. “La Dirección General de Escuelas plantea que difunde las desafiliaciones ‘por hechos de público conocimiento’, pero nosotros no sabemos cuáles son, si no le ponen nombre y apellido a las cosas, dejan con un manto de sospecha a todas las organizaciones sindicales de una forma muy grave”, criticó Torre. La dirigente remarcó que si hay algún docente o no docente afiliado sin consentimiento “la dirección lo tiene que saber, porque tiene que tener la firma del trabajador para realizar el descuento. Lo primero que tendrían que hacer es investigarse ellos mismos. Ojalá les interesara en serio la corrupción, denunciamos muchas cosas que al gobierno provincial no le interesó”, agregó.

En tanto, en el mundo sindical la tensión que crece los docentes y el gobierno genera preocupación. Incluso en la CGT le apuntaron directamente a la figura de la gobernadora Vidal, ya que consideran que esta situación, más las versiones contra Baradel y otros dirigentes “buscan esmerilar el poder de los sindicatos para firmar paritarias a la baja”. “Quieren usar cualquier método para firmar cerca del techo del 15 por ciento, cuando cualquiera sabe que esas expectativas de inflación son irreales, como estos dos años”, sostuvo una fuente cercana a la sede de Azopardo, ante la consulta de Gestión Sindical. Además, en la central obrera consideran “un abuso de poder, casi una extorsión” el accionar del oficialismo provincial, que se da en momentos que la tensión a nivel nacional aumenta. Las declaraciones de Luis Barrionuevo (sobre lo mal que terminaron Raíl Alfonsín y Fernando de la Rúa por enfrentarse con los sindicatos) y el congelamiento del tratamientos de la reforma laboral fueron entendidos en la Casa Rosada como un ataque de los gremios. La respuesta fue un proyecto para limitar las reelecciones de los secretarios generales que ya está en el Congreso y una serie de medidas para auditar las cuentas sindicales. “Si hay irregularidades que investiguen, pero no quieran usar algunos casa para meternos todos en la misma bolsa”, se quejan desde la CGT.

En cuanto a la paritaria, los gremios docentes realizaron actividades durante el fin de semana en la Ruta 2, que une la Ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica. En la reunión de este lunes, los gremios reclamaron una inmediata convocatoria a discutir salario, un reclamo que compartieron los integrantes del frente AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA. “Más allá de alguna reunión técnica no tenemos fecha de inicio de la discusión salarial, es responsabilidad del gobierno convocarnos. En noviembre del 2017 tal cual se había firmado en el acuerdo paritaria nos convocaron a la comisión técnica salarial, con el compromiso bajo acta que el Ministerio de Trabajo nos tenía que volver a convocar en el mes de diciembre, pero al 15 de enero no tuvimos una respuesta”, concluyó Torre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales