26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremios docentes bonaerenses repudiaron la represión contra estudiantes en Lomas de Zamora

23. 06. 2022

Integrantes del Frente de Unidad criticaron el accionar policial e hicieron un paro de actividades en todas las escuelas de ese distrito del conurbano bonaerense.

El SUTEBA y otros integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense repudiaron la represión a estudiantes terciarios del Instituto 103 sucedida en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, que reclamaban por mayor seguridad en la zona, luego de una serie de asaltos.

La seccional local del gremio concretó además un paro este jueves por 24 horas en las escuelas de ese distrito del conurbano bonaerense.

«Luego de los episodios violentos del día de ayer en el que fueron violentados y amenazados docentes y estudiantes del ISFD 103, se realizó una movilización de la comunidad educativa y organizaciones políticas y sociales para exigir mejores condiciones de seguridad para enseñar y aprender. En dicha manifestación la Policía Bonaerense reprimió a los manifestantes en Puente la Noria«, remarcó ese sindicato en un comunicado de prensa.

También resaltó su compromiso en contra de la violencia institucional y por la vigencia del derecho a la educación.

«Desde SUTEBA seguimos sosteniendo por siempre el no a la violencia institucional y la vigencia del derecho a la educación, a que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados y el derecho de los trabajadores a manifestarnos», agregó el gremio.

Represión y detenciones

Lo hechos ocurrieron este miércoles durante una movilización convocada por estudiantes y docentes que iban a marchar hasta Puente La Noria para pedir seguridad a raíz de un grave hecho delictivo ocurrido el martes en el Instituto Superior de Formación Docente 103 de Villa Urbana, en Lomas de Zamora.

La concentración terminó en una batalla campal entre los efectivos de la Policía Bonaerense que trataron de impedir la protesta y los manifestantes que en su mayoría eran miembros de la comunidad educativa víctima de reiterados robos en las inmediaciones del edificio y incluso en medio de las clases.

AVANZA EL PROYECTO PARA DECLARAR LA EDUCACIÓN «SERVICIO ESENCIAL» Y LIMITAR LOS PAROS

Producto de la violenta gresca, acontecida en inmediaciones del Puente La Noria, hubo al menos tres detenidos y personas heridas con balas de goma.

Dirigentes de SUTEBA estuvieron este miércoles por la noche en la puerta de la Comisaría de Villa Centenario reclamando la liberación del último docente detenido tras la represión.

Paro de actividades

Asimismo, indicó SUTEBA: «Por los hechos, en el día de mañana, los docentes de Lomas de Zamora realizaremos una jornada de protesta contra la represión policiales de la manifestación. Este jueves 23 de junio, paro de 24 horas en todas las escuelas de Lomas de Zamora”.

El hecho que originó la protesta se produjo el martes a la noche, cerca de las 21 y en pleno dictado de clases, cuando ocho delincuentes armados ingresaron al establecimiento y atemorizaron a los presentes para robar motos que se encontraban estacionadas en el lugar.

Entraron al edificio al grito de «adentro, adentro» y hasta llegaron a gatillar sus armas contra los presentes, según informaron las víctimas a través de un comunicado difundido por redes sociales donde convocaron a la marcha.

De acuerdo a lo relatado por testigos, uno de los ladrones le apuntó con un revólver y le gatilló a una integrante del centro de estudiantes, quien además es profesora de secundaria.

La mujer salvó su vida porque falló el arma el agresor. Los estudiantes que estaban en el recreo enfrentaron a la patota de delincuentes y lograron recuperar la moto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales