07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Gremios docentes advierten que el Gobierno pagará «alto costo» por suspender la firma de aumento salarial

22. 02. 2016

«No podemos un día cambiar la negociación de un 40 a un 25 por ciento. Es inédito, nunca pasó, no tiene explicación técnica ni política», disparó Sergio Romero de UDA. «Estamos esperando que nos llamen las autoridades para firmar el acuerdo. No vamos a acceder un porcentaje menor», alertó el sindicalista.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que «el Gobierno se equivocó» al suspender la firma del incremento salarial del 40% para los gremios nacionales del sector, y alertó que por ello «va a pagar un alto costo».

A una semana de la fecha estipulada para el inicio de las clases, los docentes se encuentran en un escenario «de conflicto e incertidumbre» y amenazan con llevar a cabo medidas de fuerza.

Es que la posibilidad de que las clases comiencen el 29 de febrero próximo se puso en duda cuando el Gobierno postergó la decisión de aumentar 40,2% el salario básico, en dos tramos, a docentes nacionales, luego de que el presidente Mauricio Macri fijara un techo del 25% para aumentos a los maestros en las provincias.

«Estamos esperando que nos llamen las autoridades para firmar el acuerdo. No vamos a acceder un porcentaje menor», alertó el sindicalista.
En ese escenario, enfatizó: «Hemos luchado mucho para tener paritarias. El gobierno se ha equivocado y va a pagar un alto costo».

Consideró que «el plan de trabajo que tiene el Gobierno sobre la economía en la Argentina lo está resolviendo en el día a día, no es un plan integral».
«No podemos un día cambiar la negociación de un 40 a un 25 por ciento. Es inédito, nunca pasó, no tiene explicación técnica ni política», fustigó el gremialista.

Así, apuntó: «No hay un sólo motivo que exprese que la inflación va a ser de un 25 por ciento. Todo aumentó por encima del 25 por ciento. No se la acepta nadie esa negociación, está lejos de la realidad, no la van a poder imponer».

Romero, de ese modo, enfatizó: «El escenario es difícil. Más allá de que se salga de esta situación, uno se pregunta cómo empezamos a trabajar en el sistema educativo y si cada cosa que se decida se va a poner en duda».

«Creo que el sistema educativo nacional ha quedado lesionado con esto. Se está intentando perjudicar la paritaria, la mejor instancia para negociar salarios y condiciones de trabajo», cuestionó.

Romero señaló que el sector docente aún tiene esperanza de que las clases comiencen en tiempo y forma, al considerar: «Tenemos tiempo todavía. El año pasado se firmó el acuerdo un 27 de febrero y las clases iniciaron el 2 de marzo».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales