10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Gremios destacaron el plan lanzado para extender las licencias por maternidad y paternidad

03. 05. 2022

Distintos sectores sindicales celebraron la propuesta presentada por el oficialismo, que busca entre otras cosas equiparar las tareas de cuidado.

Luego de la presentación de la llamada Ley Cuidar en Igualdad, gremios de distintos sectores celebraron la iniciativa del Gobierno, que busca equiparar las licencias maternales y paternales, y además reconoce a trabajadores formales con quienes no estén registrados o son monotributistas.

El proyecto de ley que se giró al Congreso prevé una reforma al sistema de licencias materno parentales a partir de una modificación de la ley de contrato de trabajo.

Entre las y los asistentes se encontraron Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (CGT y gremio de la Sanidad), Juan Carlos Schmid (CATT), Abel Furlán, (UOM), Jorge Sola (Seguros), Florencia Cañabate (SUTPA), Pablo Flores (AEFIP), Ricardo Peidró (CTA Autónoma/) y Claudia Baigorria (CONADU Histórica).

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta declaró: «Este proyecto que estamos enviando al Congreso es una deuda histórica con los trabajadores, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros».

«Reconoce que todas y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidados en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo», señaló.

Respaldo

La iniciativa logró un fuerte respaldo de varios sectores, incluyendo los gremios. «Este proyecto de ley largamente esperado y militado por nosotras y nosotros, sin duda toma la lucha que venimos llevando adelante las mujeres sindicalistas y la lucha del movimiento feminista», dijo Silvia León, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma.

La dirigente dijo además que «luchamos para que tengamos derechos en igualdad de condiciones, no solamente aquellas trabajadoras con trabajo registrado sino también las trabajadoras monotributistas, personas gestantes y no gestantes, trabajadoras de casas particulares, trabajadoras rurales».

Y agregó: «La igualdad de derechos para este sector enorme de trabajadoras es consecuencia de una política que hemos llevado adelante las mujeres sindicalistas y también desde el feminismo, la posibilidad de avanzar en derechos hacia las mujeres y las diversidades que se expresa en la transversalidad».

«Para nosotras ahora está la expectativa de leerla detenidamente y de que sea aprobada en el Congreso, por nuestra parte vamos a impulsarla porque también contiene un aspecto fundamental que venimos trabajando, abordando, reclamando y luchando desde nuestra central, que es el reconocimiento salarial de los trabajos de cuidado que las mujeres y las diversidades hacemos en el territorio y en las comunidades», destacó Silva.

Y cerró: «Sin duda es un avance muy importante que venimos llevando adelante desde las mujeres sindicalistas y desde el feminismo en su conjunto que es unidad y más unidad en pos de los derechos».

Detalles de la propuesta

Para las personas no gestantes, la licencia va creciendo progresivamente de 15 días a 90 en 8 años. Para las personas gestantes, la licencia se extiende a 126 días desde el día que se aprueba el proyecto (un aumento desde los 90 días actuales).

Para adoptantes se reconocen 90 días de licencia desde el momento en el que se apruebe el proyecto.

La iniciativa también contempla a los varones padres, que hasta ahora tienen sólo dos días de licencia. En el caso de las trabajadoras de casas particulares, se garantiza un piso mínimo de ingresos equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

PRESENTARON EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO UN PROTOCOLO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«Es un día muy importante para el sindicalismo feminista y las diversidades, venimos peleando por la igualdad de derechos y de géneros en los diversos espacios en los que nos desenvolvemos por eso decimos que esta presentación del anteproyecto de ley de cuidados en la Argentina viene a poner un poco de justicia de una lucha colectiva que peleamos en unidad las mujeres y diversidades de las centrales obreras», dijo Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales