30 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Gremios del transporte sorprendidos por los randazzistas y empresarios en gabinete de Dietrich

10. 12. 2015

Luego de reunirse con el nuevo ministro, afirman que llamó la atención la conformación de sus colaboradores. Si bien no querían poner nombres, les habría gustado ser consultados. “Hay que poner gente que conozca, no que vengan a aprender”, le dijo a Gestión Sindical un referente del área.

En lo que fue una reunión amena y sin demasiada difusión, la semana pasada los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibieron al flamante Ministro de Transporte del nuevo gobierno nacional, Guillermo Dietrich, el primer encuentro formal pensando en la etapa que se abre con Mauricio Macri como presidente. Durante la cumbre, el funcionario presentó algunos de sus lineamientos para el sector, y les presentó a los dirigentes sindicales sus colaboradores, que ocuparan secretarías y subsecretarias desde el 10 de diciembre. Entre las caras nuevas, se conocieron a varios funcionarios llegados del sector empresarial, además de la continuidad de colaboradores del antecesor de Dietrich, Florencio Randazzo. Esto, admitieron los gremios, “llamó la atención”. “No queremos poner funcionarios, pero si ser consultados”, dijeron con cierto malestar.

El nuevo gabinete de Transporte toma forma de la mano de negociaciones cruzadas. Se sabe que Guillermo Krantzer, que estuvo en los ’90 trabajando en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, será su mano derecha, y que después hay varios nombres en carpeta, muchos devenidos del sector privado, como el caso de Marcelo Orfila, un ex Aeropuertos Argentina 2000 y Grupo Monarca. Además, luego del encuentro entre Dietrich y Randazzo, se garantizó cierta continuidad en las segundas y terceras líneas, otro dato que llamó la atención a los dirigentes gremiales.

“Nos sorprendió la cantidad de empresarios que van a colaborar con Dietrich, hay gente vinculada a la industria textil que van a manejar áreas de ferrocarriles. También nos extrañó que gente del ministro Randazzo sigan en el área”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la CATT. Esta sorpresa dio paso a cierto malestar, que el mismo sindicalista expresaba: “no queríamos que nos digan ‘a quien querés poner’, pero sí que nos hagan algún tipo de consulta. Hay mucha gente de carrera en las distintas áreas, hay que poner gente que conozca, no que vengan a aprender”.

Por su parte, los gremios del sector portuario también salieron preocupados de la reunión con Dietrich. El área volverá a la órbita de transporte –algo que fueron reclamando en este tiempo –pero quien asumirá esa función es toda una incógnita. En este sentido, desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) emitieron un comunicado donde remarca que no fue consultada para el nombramiento de funcionarios del sector, y que por tanto no avalará ninguno de los nombres en danza.

Actualmente, se barajan cuatro nombres para hacerse cargo del tema: Jorge Metz (un capital de ultramar cercano a Dietrich que ahora está en el sector privado), Oscar Vecslir (ex titular de la Administración General de Puertos, recomendado por Moyano), Sergio Borrelli (actual titular de los puertos, con respaldo de Omar Suárez del SOMU), y Miguel Álvarez (empresario santafecino). “La FeMPINRA no avala a ningún funcionario que sea designado en esa área, el nombramiento de esos funcionarios es de exclusiva responsabilidad del futuro gobierno”, remarcó la entidad gremial en su comunicado. El sector recordó que “nunca conversó sobre designaciones en Puertos y Vías Navegables y tampoco fue consultada sobre el futuro de ese organismo, que tantos problemas causó al sindicato en los últimos años”.

El enojo de los gremios de la CATT se deslizó sin mayores estridencias, mientras Hugo Moyano negociaba con el gobierno algunos puntos clave, como la baja de Ganancias, que incluyó la excepción para el medio aguinaldo de diciembre. Por otra parte, los dirigentes del sector también encabezaron un encuentro con el Ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, donde se hablaron de las paritarias, el escenario económico y otros temas. Los gremios prometieron “un margen de tiempo de espera” para tener respuesta para algunas de sus demandas, una agenda compleja que los llevó a realizar dos paros nacionales este año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales