28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Gremios del MASA ya trabajan en la candidatura bonaerense de Randazzo

03. 04. 2017

Integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino se reunieron con intendentes de la Provincia para comenzar a delinear el lanzamiento del ex ministro de Transporte. Insisten con que la decisión “está tomada”. Además, el sector confirmó que para el próximo 6 de abril.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Hace dos semanas, Gestión Sindical adelantó que la candidatura de Florencio Randazzo para las elecciones legislativas de este año estaba confirmada. “La decisión está tomada, y esperamos por una cuestión de respeto que lo diga él”, dijo el titular de la Unión ferroviaria, Sergio Sasia, respecto del lanzamiento del ex Ministro de Transporte del gobierno anterior. Por estas horas, integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), la “pata sindical” del futuro candidato, ya trabaja en esa construcción, con reuniones con distintos integrantes del peronismo. En este camino, los gremios tuvieron una cumbre con intendentes del llamado grupo Esmeralda, donde analizaron el presente del país y la estrategia a seguir. Además, confirmaron su adhesión al paro nacional del 6 de abril.

Encabezados por su líder Omar Viviani, los integrantes del MASA se reunieron con los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), que forman el grupo Esmeralda, que trabaja por una candidatura por fuera de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Hay que empezar a activarse, dialogar, buscar puntos de acuerdo y trabajar. En ese marco empezamos a conversar con los distintos sectores”, sostuvo el taxista.

Ambos sectores aparecen hoy como los principales promotores de la candidatura de Randazzo, que más allá de reuniones cerradas, públicamente no se mostró demasiado activo. La gran incógnita es saber si será en una lista de unidad o habrá PASO, cuestión que depende de la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que todavía no dio pistas sobre su futuro electoral. “Nosotros apuntamos a la unidad del peronismo, a hacer una autocrítica y un debate interno, para así buscar lo mejor para ser una opción en estas elecciones legislativas, ganarlas y ser opción en 2019”, dijo en su momento a este medio Sasia.

Fuentes consultadas por Gestión Sindical agregaron que el MASA no será el único sector que podría apoyar la candidatura de Randazzo. Se supone que integrantes de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) podrían sumarse al armado electoral, entre ellos los camioneros de Hugo Moyano. Para esto, se espera definiciones de Facuendo Moyano, hijo del dirigente, que dejó el gremio del peaje para dedicarse full time a su carrera política.

Por otra parte, esta tarde en el predio de FOETRA en la localidad bonaerense de Ezeiza el MASA ratificará la decisión de sumarse al paro nacional de la CGT del próximo 6 de abril. Pese a estar fuera de la estructura formal de la central obrera, los integrantes del espacio ya habían acordado parar el próximo jueves. “Hemos tomado la decisión de adherir al paro del 6 de abril tras un exhaustivo análisis de toda la problemática social y económica que está viviendo el conjunto de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Argentina”, adelantó Sasia.

Bajo la consigna “Sin Trabajo no hay futuro”, el plenario contará con unos 4 mil delegados de todo el país, y además de ratificar la decisión anunciada se tratarán todos los temas de actualidad, sociales, económicos y del mundo del trabajo.