Gremios del gas se declaran en «estado de alerta» por la falta de respuesta a su reclamo de Ganancias

13. 01. 2023

La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETIGNRA) realizó una asamblea y denunciaron que son «penalizados» por el impuesto.

Los gremios de la industria del gas natural se declararon en «estado de alerta y sesión permanente» en descontento con la falta de respuestas a los reclamos por el Impuesto a las Ganancias. En un plenario de secretarios generales, la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETIGNRA) que conduce Guillermo Mangone ratificó las demandas a autoridades nacionales y empresarios por la eliminación del descuento de Ganancias a los empleados del sector.

«Nuestros trabajadores están siendo penalizados por asumir el compromiso y responsabilidad de llevar un recurso esencial», sostuvo la organización en un comunicado.

Cuáles son los sectores que tendrán la mayor oferta de empleo en el comienzo de año

En ese marco, los gremios reunidos de manera virtual definieron como primera medida sindical declarase en «alerta» en todo el país, tras denunciar que «el Impuesto a las Ganancias afecta gravemente los salarios de los trabajadores de servicios públicos de transporte, distribución, comercialización y tratamiento del gas natural por redes, GNL e hidrógeno, declarados esenciales».

Paritarias

Por otro lado, anticiparon que se solicitará la «pronta apertura» de las discusiones paritarias en las empresas de la actividad. En ese aspecto, reclamaron alcanzar una recomposición salarial en línea con lo que esta tarde informe el INDEC en materia de inflación. También pidieron una gratificación extraordinaria de 50 mil pesos por el Día Del Trabajador de la Industria del Gas.

El reclamo de esta entidad se suma a la presión que vienen realizando desde la Mesa Sindical el Salario no es Ganancia, que reclama que se tomen medias de fondo con el impuesto. En el último encuentro del año de este espacio, se acordó «intensificar la comunicación pública y delinear medidas que impliquen la defensa práctica del salario y convoquen a la participación activa de los trabajadores/as en las mismas».

La ministra Olmos dijo que en el Gobierno no están pensado en una reforma laboral

Al respecto, voceros de la Mesa Sindical explicaron: «Somos un millón de trabajadores/as que sufrimos un descuento desmedido y que podemos revertir esta realidad con nuestra acción persistente. Los ejemplos concretos de la afectación de derechos será un pilar en esta comunicación más efectiva, más federal y más pormenorizada que permita argumentar mejor el despropósito que significa considerar al salario como una ganancia y sus efectos en la economía real».

Plan de lucha aduanero

En tanto, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana convocó para el día martes 17 de enero a sus afiliados para informar sobre las instancias de la negociación paritaria por el 3 tramo de paritarias 2022/2023.

El sindicato considera que el 32 por ciento -inamovible- que ofrece el Centro de despachantes de aduana (CDA) por los últimos 4 meses (enero-abril) conformaría una paritaria anual del 90 por ciento, quedando por debajo de la inflación y dejando muy comprometida la situación de la obra social, que por más esfuerzo que se haga, pasa a ser insostenible el prestador OSPOCE.

En la reunión se van a consensuar los pasos a seguir y las medidas de fuerza tomar por tiempo indeterminado en las terminales portuarias y depósitos fiscales.