01 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Gremios del ANSES contra ley de reparación histórica: “Es una nueva estafa a los jubilados”

01. 07. 2016

Rechazaron la flamante ley, aprobada ayer en el Senado. Aseguran que es una “virtual privatización” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Es una nueva estafa a los jubilados”, dijo el secretario general del SECASPFI, Carlos Ortega.

Mientras que una amplia mayoría -55 votos afirmativos –convertían en ley el nuevo pago a los jubilados en juicios y el blanqueo fiscal, los trabajadores del ANSES realizaban una ruidosa manifestación, para alertar sobre los efectos de esta iniciativa. Los tres sindicatos del sector organizaron un acto para advertir que la ley será “una nueva estafa”, y se mostraron preocupados por el futuro del denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad, creado luego de la eliminación del sistema de AFJP para garantizar el paro de las jubilaciones. En la puerta de la cámara alta, la movilización se instaló frente al escenario ubicado en Alsina y Entre Ríos, y expresaron su repudio a lo que pocas horas después sería ley. En conjunto, ATE, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APODS) y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASPFI) remarcaron que esta ley es “una locura”, y advirtieron que se trata de “una nueva privatización” del fondo de garantías.

La llamada Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de Blanqueo de Capitales obtuvo el visto bueno en el Senado, con 55 votos a favor (incluidos el de varios senadores del Frete para la Victoria), 11 en contra y una abstención. Pese a las críticas de los gremios, el oficialismo le dio el visto bueno a la iniciativa, que busca pagar un conjunto de juicios de jubilados por haberes mal liquidados, para lo que se abre un blanqueo de capitales. Uno de los puntos que más polémica genera entre los sindicatos es el futuro del fondo de garantías, creado luego de la recuperación del sistema previsional para el Estado, y que está compuesto por más de 45 empresas que cotizan en bolsa. El fondo tiene un valor aproximado de 90 mil millones de pesos, y el proyecto oficial prevé que sea el financiador de los pagos de los juicios a los jubilados, junto con los capitales que ingresen al sistema mediante el banqueo que trae atado el proyecto.

“Es una locura lo que están haciendo”, aseguró Carlos Ortega, secretario general del SECASPFI. Consultado por Gestión Sindical, el dirigente afirmó que el proyecto, “más allá de los nombres rimbombantes que le puso el gobierno, es una privatización del Fondo de Garantía”. Para Ortega, esta ley puede traer “una nueva estafa a los jubilados”. “Hasta ahora, cuando alguien se jubila ingresa al sistema previsional, pero a partir de esta ley pasa a ser como una pensión. Entonces cuando un compañero muerte su esposa, por ejemplo, no recibe una pensión”, explicó el dirigente sindical. Además, los gremios aseguran que el Estado tiene recursos para pagar los juicios, y no necesitar hacerse del fondo para pagar. “Permiten blanquear plata a los poderosos, que seguramente no lo van a introducir al sistema financiero, como debería ser. Es una zanahoria para distraernos”, remarcó Ortega.

“Hace 15 días planteamos que se abre una etapa, la de la gran estafa que quieren hacer con los trabajadores, con los jubilados, con el país. Hoy es el día de la gran traición, de senadores que usufructuaron el ANSES para sus campañas. Es necesario unir fuerzas todo el gobierno obrero”, remarcó Ortega durante el acto, donde convocó a la CGT y la CTA a sumarse a la movilización para pedir derogar la nueva ley. Además, el dirigente recordó que les pidieron a diputados y senadores que hagan la votación nominal, “para saber quién es quién acá adentro”. Por último, anticipó que la “lucha seguirá, aunque se tape mediáticamente, y es necesario que cada trabajador del ANSES sea militante del sistema público y solidario de repartos”. “Este es un gobierno nefasto para los trabajadores”, agregó.

Por su parte, el APODS emitió un comunicado donde dijo que la ley es “mal llamada de reparación histórica”, ya que “no es más que una reforma tributaria que beneficia a los más ricos y extermina el sistema público, permitiendo el saqueo del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES”. “Lo más grave que esconde es que el Estado podrá vender las acciones que tiene en empresas privadas que había heredado de las AFJP. Es decir, el Estado podría vender hasta quedar con un 7 por ciento de las acciones. En algunos casos equivale a vender hasta el 20 por ciento del total de acciones. Aun así, se podría perforar ese piso para el caso de alta participación estatal, ya que el ofrecimiento de venta obligaría a una oferta pública para el resto”, agrego el gremio, que advirtieron que “no permitiremos el vaciamiento del sistema previsional argentino, la única jubilación segura es la del Estado”.

Por último, el proyecto también incluye la Pensión Universal para la Vejez que supone el ochenta por ciento del haber mínimo jubilatorio y que será a partir de los 60 años para las mujeres y de los 65 para los hombres. Esto supone un cambio que los gremios se resisten a permitir.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales