Actualidad. Fuera de Megáfono.

Gremios de prensa acusan al macrimso de interferir en la elección de autoridades de su federación

27. 02. 2020

Un grupo de sindicatos aseguran que las autoridades laborales de la anterior gestión firmaron una resolución que anula los comicios realizados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El 9 de diciembre pasado, un día antes de dejar su cargo como titular de la dirección de Asociaciones Sindicales, Manuel Troncoso firmó una resolución que anuló los comicios de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad que nuclea a organizaciones de base de todo el país. Ante esto, un grupo de gremios que forman parte de la estructura realizaron una denuncia pública, donde rechazaron “la injerencia del macrismo” en las elecciones de autoridades de la organización nacional.

La denuncia fue suscripta por gremios de Buenos Aires (SiPreBA), Santa Fé (APSF), Córdoba (CISPREN), Neuquén, Corrientes (APC), La Pampa Sur, Salta (SiPrenSal), Tandil (SPT), Viedma (SiTraPrenVi), Santa Cruz, Formosa (SIPREFOR), Entre Ríos (SETPyC) y Esquel (STPoCh). En el texto, se cuestiona la resolución del ex director de Asociaciones Sindicales del gobierno de Cambiemos firmada el día pasado 9 de diciembre, un día antes de finalizar su gestión y tres días después de haber asumido como diputado de Cambiemos en la Legislatura de Entre Ríos, “que pretende anular una elección democrática poniendo en riesgo a la organización sindical de los periodistas y trabajadores de prensa de todo el país”.

Desde el SiPreBA reclamaron al nuevo ministro de Trabajo Claudio Moroni que “revise” inmediatamente la resolución y se instó a las actuales autoridades nacionales “a no avalar este atropello a la democracia sindical”.

En tanto, la CTA Autónoma repudiaron “el intento de injerencia de funcionarios del anterior gobierno en las elecciones” de FATPREN. “Como hemos hecho en reiteradas ocasiones ante la Organización Internacional del Trabajo, repudiamos la intervención de los gobiernos en la vida interna de nuestras organizaciones, hecho que viola el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical”, sostuvo la central obrera, mediante un comunicado firmado por su titular Ricardo Peidro. “Respaldamos a nuestro sindicato de base, y a todos los gremios de prensa en este reclamo, rechazamos el intento de injerencia del gobierno saliente en las elecciones de la Federación, e instamos al gobierno actual a no avalar este atropello a la libertad sindical”, concluyó la entidad.