viernes 21 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Gremios combativos y la izquierda se suman al #25J con cortes y un acto en el Obeslico para evitar que sea un “paro dominguero”

Gremios combativos y la izquierda se suman al #25J con cortes y un acto en el Obeslico para evitar que sea un “paro dominguero”

Los pilotos y personal técnico aeronáutico también confirmaron que adherirán al paro.

A cuatro días para el paro nacional convocado por la CGT, partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron hoy su adhesión a la medida de fuerza, pero llamaron a un “paro no dominguero” con “amplia participación de los trabajadores en la calle” con cortes, movilizaciones y un acto en el Obelisco.

Así lo anunciaron hoy en una conferencia de prensa en la sede porteña del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), ubicada en Carlos Calvo 2721 de esta capital, en la que se convocó a un plenario del sindicato combativo que se realizará el sábado en Lanús para definir las acciones que se realizarán el día del paro.

En ese marco, Guillermo Pacagnini, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, acusó a la CGT de “querer un paro dominguero, matero, pasivo, donde la gente se quede en sus casas para no enfrentar esta política de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri”.

Por su parte, el titular del Sutna, Alejandro Crespo, precisó que en el plenario del sábado -que se realizará en el microestadio de Lanús- se definirán los lugares y las acciones que se desarrollarán durante la jornada del lunes 25, que incluirán al menos 23 cortes de calles en todo el país.

“En el plenario vamos a resolver cómo transformar este paro en un paro activo, con cortes y marchas de los trabajadores en las calles, porque en definitiva es gracias a esa movilización popular que se lograron frenar embestidas como la reforma laboral y otras leyes que buscan seguir hambreando al pueblo argentino”, dijo Liliana Cheloto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (ADG).

Participaron también organizaciones sociales, el Polo Obrero, el Frente de Izquierda y representante de telefónicos, trabajadores del Hospital Posadas, del INTI, de la AGD-UBA, ADEMYS, Suteba, ATE Chubut y ATE Río Turbio, ATE Cutral-Co, entre otras agrupaciones.
También estuvieron presentes los dirigentes políticos Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores MST), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll (MST) y el diputado nacional Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda).

Los pilotos también paran

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció su adhesión al paro nacional de 24 horas dispuesto para el lunes próximo por la CGT, en rechazo a la política económica del Gobierno, lo que afectará la circulación de los vuelos previstos para ese día.

El secretario general de APLA, Pablo Biró confirmó que el lunes “no habrá vuelos”, al asegurar que en el gremio existe “un histórico acatamiento del 100 por ciento” ante una medida de fuerza de esa dimensión.

En declaraciones a radio La 990, Biró aclaró que si bien el gremio firmó paritarias a fines del año pasado con un aumento del orden de 28 por ciento en las categorías más bajas, los pilotos adhieren al paro general “por pertenencia institucional al movimiento obrero, vía CGT, y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)”.

“APLA venía impulsando un paro general y un plan de lucha porque el proyecto de país que queremos tiene que ver con la protección de la industria nacional y la defensa del trabajo al servicio de la Nación y no al servicio de capitales financieros”, subrayó el dirigente del gremio de los pilotos.

También podría interesarte

La fábrica de alimentos Canale le debe dos meses a 1.000 trabajadores y hay tensión en sus plantas

La firma posee una planta llenadora de legumbres en Catamarca; tres plantas llenadoras de tomates …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *