Gremios bancarios piden más seguridad luego de la muerte de un cajero durante un asalto

04. 02. 2020

La Bancaria realizó un paro de actividades este lunes en repudio a la muerte de un empleado del Banco Nación la semana pasada, y reclamaron medidas de seguridad. Apuntaron a las políticas implementadas durante el macrismo. En tanto, el SiTEBA pidió justicia, y criticó la medida del gremio mayoritario. Controversia por la presencia de policías armados dentro de las sucursales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El viernes pasado, en un asalto a la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación, el cajero Germán Chávez fue asesinado, un hecho por lo que hasta el momento no hay detenidos. Los delincuentes se alzaron con un importante botín, mientras en circunstancias que todavía se investigan el trabajador recibió un balazo en la espalda, y murió en el acto. El dramático suceso reabrió la discusión sobre la seguridad bancaria, que hace un tiempo fue modificada, sacando al personal policial de las entidades, algo que ahora perece se revisará. Esta semana, los gremios del sector reclamaron justicia por Chávez, y pidieron a las autoridades nacionales que tomen medidas para garantizar la seguridad de los empleados en todo el país.

Este lunes, La Bancaria paró durante dos horas en todos los bancos, mientras que en el banco Nación la protesta se extendió durante todo el día. El sindicato que conduce Sergio Palazzo apuntó a los titulares del Banco Central durante el macrismo como los responsables de esta situación. En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina (SiTEBA) repudiaron el hecho, y alertaron que la muerte del empleado “no puede quedar impone”.

Por el crimen de Chávez, este lunes los bancos de todo el país dejaron hicieron un paro de dos horas, que se extendió a todo el día en el Banco nación, donde prestaba servicio el empleado asesinado. Así lo informó La Bancaria, que extendió la medida de fuerza luego de una asamblea.

“La indignación es grande, por eso los se decidió seguir con la protesta”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sindicato. Las críticas a la política de seguridad en el sector no sólo apuntan a la actualidad, sino que en la entidad apuntan a los cuatro años de macrismo, cuando muchas de estas directivas se tomaron, entre ellas la más polémica: el retiro de policías armados de las sucursales.

“Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”, advirtió el gremio que lidera Sergio Palazzo. Alineada con el actual gobierno, La Bancaria centró sus críticas a las políticas heredadas por la gestión anterior, evitando una confrontación directa con el gobierno nacional, al cual apoya. “Pero la bronca de los bancarios es muy grande, por eso tuvieron que extender el paro, por la presión de las bases”, agregó la misma fuente consultada. De hecho, el pedido de extender la medida de fuerza la hizo la Comisión Gremial Interna.

Germán Chávez tenía 31 años, era hincha de Morón y de familia bancaria, estudiaba para ser contador público, según confirmó un familiar luego de su asesinato. Era un apasionado del rock y tenía una banda de música. Sabía tocar la guitarra y también el bajo. Apenas unos minutos después de que abriera sus puertas, al menos cuatro delincuentes irrumpieron en una sucursal del Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Estaban todos encapuchados y armados con fusiles y ametralladoras.

Según las primeras versiones, los ladrones fueron directo a la zona de cajas, amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público y les exigieron el dinero. En ese momento el cajero habría intentado alejarse y lo ejecutaron de un balazo. Por el momento no hay detenidos por el crimen. “La Asociación Bancaria ha reclamado permanentemente por esta situación. Reclamamos una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias”, sostuvo el gremio.

En tanto, desde el SiTEBA apuntaron a la medida de fuerza de La Bancaria, a la que calificaron de “simbólica”. “La indignación que nos embarga hace que no sólo repudiemos el hecho, y exijamos más seguridad, también cuestionamos que ante el brutal asesinato del compañero, se tome la medida de un paro simbólico de dos horas en todo el gremio que no resuelve nada”, sostuvo el titular del gremio, José “Pepe” Peralta.

Además de pedir justicia, el SiTEBA –recientemente formalizado por el Ministerio de Trabajo para funcionar como gremio del sector bancario y financiero –analizó los cambios en seguridad para las entidades bancarias, que quedaron en el centro de la polémica. Cuando era Ministra de Seguridad, Nilda Garré decidió que los policías armados estén en la vereda de los bancos, y no en las tradicionales garitas internas. Bajo el argumento de evitar salideras, este cambio rige desde el 2011. Ahora, podría cambiarse. En este sentido, Peralta le dijo a Gestión Sindical que su gremio “no quiere la vuelta de los policías armados”, y recordó que “el compromiso de Garré fue sacar la policía de adentro de los bancos, pero que iban a estar en la puerta de cada sucursal. Por supuesto nunca se cumplió y así nos va”.

En materia de seguridad, en estas horas se discutió mucho sobre la situación de los bancos, y la posibilidad de implementar medidas nuevas. En este sentido, el perito en seguridad bancaria Luis Vicat alertó en distintos medios de la precariedad del sistema argentino.

“Las políticas de seguridad bancaria de los últimos años les permiten a los bancos no proteger los frentes de cajas con vidrios seguros. Se suprimió la presencia de efectivos dentro de las sucursales, primero desactivando el castillete. La vigilancia policial, entonces, desapareció”, sostuvo. Además, agregó que los trabajadores y los clientes “saben que cuando están dentro del banco son un blanco fácil. Hay que modificar todo esto con urgencia para no seguir lamentando muertes”. “Para los bancos no importa la vida humana. Una vez más se comprueba”, denunció La Bancaria luego del luctuoso hecho.