20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Gremios agrícolas con poca expectativa por la llegada de Etchevehere a Agroindustria

15. 11. 2017

Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) aseguran que la llegada del titular de la Sociedad Rural Argentina es “una continuidad” de la gestión de Ricardo Buryaile, la cual calificaron de “negativa”. “No vienen con propuestas para el desarrollo de ninguna producción”, dijo el titular del gremio, Gustavo Arreseygor.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A pocos días del triunfo electoral, el presidente Mauricio Macri decidió renovar su gabinete, y nombró dos nuevos ministros Además de la salida de Jorge Lemus de Salud –noticia varias veces anunciada en el año –se confirmó la llegada de Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, al Ministerio de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile. El anuncio tuvo un fuerte impacto en el plano simbólico, ya que ni en tiempos de dictadura militar la Rural había logrado imponer un ministro para las políticas del popularmente conocido campo. El movimiento abrió cierta expectativa política, pero para los gremios del sector es apenas “una continuidad”. Es que desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) no se entusiasman con un cambio sustancial en las políticas oficiales para el sector. Además, hicieron un balance negativo de la gestión saliente. “Ocuparon su cargo porque les pidieron asumir, pero no tuvieron un proyecto de desarrollo”, se quejaron.

La llegada de Etchevehere generó incertidumbre dentro y fuera del gobierno. Puertas adentro, en el oficialismo esperan que el flamante funcionario tome definiciones sobre el equipo final que lo acompañe, ya que muchos directores y subsecretarios creen que tienen los días contados en el gobierno. Hacia afuera, la historia de la Sociedad Rural, y la propia de Etchevehere –acusado de tener trabajo esclavo en sus campos de entre Ríos –encendieron las luces de alarma. Más allá de esto, desde el SATHA son poco optimistas sobre los planes del hombre fuerte de La Rural. “La verdad, que si lo que viene es una continuación de la gestión anterior es un ‘ni’, porque hasta ahora no se hizo nada, ocupan lugares pero no traen soluciones a ninguno de los sectores del campo”, le dijo a Gestión Sindical, Gustavo Arreseygor, titular del SATHA. Para el dirigente, en este tiempo “ni los grandes sojeros lograron soluciones del ministerio”, algo que el cambio de funcionario no traería. “Son gestiones en las cuales el negocio es pasar desapercibido”, agregó.

En este contexto, Arreseygor hizo un balance negativo de la gestión del radical Buryaile que finaliza en estos días. “La anterior gestión fue totalmente negativa, ocuparon un ministerio no porque les intereses el sector, no propusieron nada. Ocuparon su cargo porque les pidieron asumir, pero no tuvieron un proyecto de desarrollo”, remarcó el dirigente sindical. Sobre la nueva gestión, Arreseygor adelanta la misma actitud: “es lo mismo que la de Buryaile, no trajeron ninguna innovación, no vienen con propuestas para el desarrollo de ninguna producción, ni economías regionales ni extensivas, no traen ninguna propuesta sólida. No hay un plan que se pueda decir de acá a cuatro, seis diez años vamos a proyectar tal cosa No pasa”.

Ya en 2015 cuando formó su gabinete Macri tenía en carpeta a Etchevehere para la cartera agraria, pero se decidió por el radical cordobés Buryalie para evitar quedar muy cercano a La Rural. Lo cierto que el ministro saliente y su sucesor fueron activos partícipes de la Mesa de Enlace, que tuve en 2008 en vilo al país, en su protesta contra las retenciones que pretendía imponer el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto al futuro, Arreseygor explicó que lo que necesitan las economías regionales, en especial en horticultura, “son políticas a mediano y largo plazo”. “Nosotros tenemos un techo que es el mercado interno, que viene de achique con la economía floja que tenemos, y eso le quita poder adquisitivo a la gente. Lo que necesitamos es un proyecto mirando el mercado externo, y para eso el productor necesita el estado presente, con una política de préstamos, que le permita competir, tener una visión más global, dejar de mirarnos el obligo”, analizó el titular del SATHA. Como ejemplo recordó que Israel “es una muestra de lo que se puede hacer si se tiene tecnología, es el primer productor de pimientos en el mundo, y produce en la arena”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales