jueves 21 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Gremios aeronáuticos preparan medidas contra acuerdo de cielos abiertos del gobierno

Gremios aeronáuticos preparan medidas contra acuerdo de cielos abiertos del gobierno

El colectivo Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declaró en “estado de alerta movilización” y podría anunciar un plan de lucha contra el acuerdo firmado entre el gobierno y los Estados Unidos. Afirman que se ponen en peligro fuentes laborales y el futuro de las empresas de bandera del sector. Además, habrá una audiencia en el Congreso con legisladores opositores para analizar el tema. “Es una amenaza tremenda”, dicen desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Hace unos días, el Gobierno firmó un nuevo acuerdo con Estados Unidos en materia de política aerocomercial, que reemplaza el actual, firmado a mediados de los 80, y que según los especialistas liberaliza el sector. La firma de esto convenio “de cielos abiertos” le abre la puerta a los vuelos directos sin escalas entre los países, y quita el límite de vuelos de frecuencias semanales.

La firma del mismo, que estuvo a cargo del ministro de Transporte argentino Guillermo Dietrich con su par de Estados Unidos Elaine Chao, despertó una ola de críticas de los gremios del sector, que alertaron sobre las consecuencias que generará en la industria nacional.

Uno de los puntos cuestionados es que las empresas norteamericanas podrán prestar servicio de rampa handling, y según los sindicatos pondrá en peligro puestos de trabajo. Ante esto, los integrantes del espacio denominado Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron que se encuentran “en estado de alerta y movilización”, y amenazan con medidas de fuerza contra el acuerdo. Mañana miércoles por la mañana habrá una conferencia de prensa donde se darán detalles del posible plan de lucha, y luego una audiencia en la Cámara de Diputados donde se buscará apoyo legislativo contra el convenio.

Sindicatos Aeronáuticos Unidos es un espacio formado por seis agrupaciones gremiales del sector: APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y Atcpea. Mediante un documento conjunto, convocaron a una conferencia de prensa este miércoles 3 de julio en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde ratificaran el rechazo al acuerdo de cielos abiertos, y se declararán en estado “de alerta y movilización”. Además, anunciarán posibles medidas de fuerza.

“A la fecha el accionar del Gobierno ha dejado como saldo el cierre de Empresas Nacionales como LASA y AVIAN Argentina con la consecuente pérdida de fuente laboral de los trabajadores”, alertaron. En el texto al que tuvo acceso Gestión Sindical, cuestionaron “la administración del ministro (Guillermo) Dietrich, que lleva adelante la más agresiva e impune entrega del mercado nacional a los intereses de la industria extranjera, sin importar el impacto negativo que ese modelo ocasionará sobre la fuente laboral de todos los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

El acuerdo establece que los vuelos semanales entre la Argentina y Estados Unidos serán “ilimitados”, y no 112 como hasta el momento. Además, se permite ofrecer rutas directas sin escala, y habilita a las grandes aerolíneas norteamericanas a ofrecer escalas desde nuestro país. “En principio este acuerdo es una amenaza tremenda para cualquier operador argentino, que en estos momentos son principalmente Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina, para operar vuelos internacionales hacia Estados Unidos”, explicó Andrés Junor, secretario Gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

La entidad no forma parte del colectivo de sindicatos que se moviliza mañana, pero mantiene un fuerte rechazo a cualquier política de “cielos abiertos”. “La Argentina cuenta con 13 aviones de cargo recorrido, con los que cuentan las empresas para viajar a Miami y Nueva York. Con el convenio se abre la puerta a que las empresas más poderosas del mundo nos compitan con 3 mil aviones”, explicó Junor en diálogo con Gestión Sindical.

Lejos de las críticas de los gremios, Dietrich festejó la iniciativa, que según su mirada tendrá como objetivo “ampliar las rutas y frecuencias aéreas de forma ilimitada” y “permitirá que se realicen vuelos directos sin escalas”, lo que juzgó un paso más en la denominada “revolución de los aviones” que promociona Cambiemos en el rubro desde el arranque de su gestión.

“Nosotros rechazamos cualquier política de cielos abiertos, ni la firma de esta enmienda del acuerdo bilateral. Cuestionamos al igual que los otros gremios la posibilidad de avanzar con este cambio”, agregó Junor. Además, el dirigente aseguró que el gremio se reunirá en Comisión Directiva para analizar los pasos a seguir. También mañana miércoles, en la Cámara de Diputados, habrá una audiencia convocada por legisladores del peronismo para analizar el convenio recientemente firmado.

Además de estas acciones, algunos dirigentes creen que será posible habilitar la vía judicial para dar por tierra con el convenio firmado por el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, el jefe del sindicato del personal en tierra (APA), Edgardo Llano, apuntó a ese plano: “firmaron algo que es ilegal”.

En conferencia de prensa, dijo que el convenio “permite brindar servicios de rampa cuando no está desregulado ese mercado” y propende a una política de cielos abiertos que Estados Unidos “quiere hace más de 20 años”, agregó. Incluso desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fueron más allá, y adelantaron que denunciarán al propio presidente de la Nación por “traición a la Patria”:

 

También podría interesarte

[VIDEO] Denuncian abandono total en Hospital Durand: suspendieron 20 cirugías por falta de médicos, enfermeros e insumos

“Hace más de dos años que los quirófanos de cirugía cardiovascular no funcionan”, denunciaron los …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *