19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Para gremios aeronáuticos, detrás de la crisis de Gol hay un intento de «precarizar condiciones»

03. 11. 2021

Desde el sector afirman que la idea es tercerizar al personal que opera en la Argentina, para pagar sueldos más bajos.

Hay alerta en el sector aeronáutico por la situación que se vive en Gol, la empresa aérea brasilera, que en estos días comenzó un proceso de despidos en su filial argentina. Ante la situación, se dictó la conciliación obligatoria, que abre un impasse para negociar la suerte de cerca de 150 trabajadores.

Ante esto, entre los gremios del sector aseguran que el caso de la empresa es distinto al de otras compañías, como Latam, y que en el fondo lo que se busca es «precarizar las condiciones laborales», y no dejar de volar en el país. La crisis general de la actividad, el telón de fondo de esta nueva firma en problemas.

El personal despedido de Gol pertenece a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión de Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), que se presentaron ante el Ministerio de Trabajo y lograron la conciliación obligatoria.

A partir de esto, se deberá resolver el tema de fondo, que es el intento de despedir a cerca de 200 empleados, y la posibilidad de reemplazarlo por tercerizados. «Es una situación parecida a la de Latam, Gol tiene muchos trabajadores en la Argentina, y al parecer quiere desprenderse de ellos», afirmó una fuente del sector gremial aerocomercial.

La diferencia con la empresa chilena, agregó la fuente consultada por Gestión Sindical, es que «no levantaron el Certificado de Explotador, lo que es raro. Por esto, hay que pensar que van a seguir volando precarizando a los trabajadores».

La idea de contratar personal tercerizado no es nueva en el sector, afirman los gremios, y entre otras cosas permite «pagar salarios más bajos». En el caso particular de Gol, la firma no vuela desde el inicio de la pandemia, y tiene previsto retomar sus operaciones en la Argentina en diciembre de este año.

En este tiempo, pagó un 75 por ciento de los salarios, y en los despidos apuntó a personal de todo tipo, incluso algunos con muchos años de antigüedad.

Crisis sectorial

Los 200 empleados de Gol, afirman desde APA, son en general personal de ventas y check in en Ezeiza, Aeroparque y aeropuertos del interior del país. Según el gremio, a estos trabajadores le corresponde la doble indemnización, entre otros beneficios. Todo eso se verá en la mesa de discusión, que habrá que establecer en el Ministerio de Trabajo nacional.

De fondo, afirman las fuentes del sector, lo que hay es una crisis sectorial, que ya se llevó varias empresas, como Latam, el caso más importante.

«Lo de Gol se encuadra en la crisis real que afecta a la actividad aerocomercial en el mundo producto de la pandemia, y que impacta en la Argentina de forma muy particular», afirman las fuentes consultadas.

DESPIDOS EN LA AEROLÍNEA GOL: EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En este sentido, se recalcó que tres factores juegan en esta situación: la crisis económica, las devaluaciones y la pandemia. «Hoy estas tres cuestiones hacen inviables la actividad, por lo menos como la conocemos ahora», recalcaron.

Para el sector gremial, una alternativa es lograr «el financiamiento de los Estados», para salir de la situación de crisis. «Es un tema de sostenimiento, de buscar alternativas, lamentablemente en el país no se está dando. No hay un espacio de trabajo donde se pueda discutir todos los sectores cómo salir de la crisis», recalcaron los dirigentes consultados.

Como resultados, el sector «es cada vez más chico», ya que empresas como Latam, Andes y otras sufrieron este panorama. «No hay un lugar donde discutir políticas que eviten esto», cerraron.

Otras Latam

El anuncio del plan de despidos de Gol movilizó a los gremios involucrados, mientras el resto sigue con atención la evolución de la crisis, ahora en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El temor a tener un «nuevo Latam» no es nuevo, y fue alertado hace un tiempo por la entidad empresarial que nuclea a las firmas.

Mediante un comunicado, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) formalizó sus preocupaciones, y aseguró que el Gobierno «no midió ni cuantificó cuál es la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados».

TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL «EN ALERTA» POR RECLAMO DE LAS COMPAÑÍAS: PIDEN EVITAR MÁS «CASOS LATAM»

Si bien en ese momento (julio de este año) el tema eran los cupos impuestos pata evitar el ingreso de la variante Delta, ahora que se flexibilizaron los ingresos al país, las empresas y los gremios siguen expresando su preocupación ante posibles salidas de empresas del país.

En ese marco, ya formalizaron entre otras Emirates, Air New Zealand, Qatar y Latam y ahora podría seguir Gol, si no hay acuerdo, aunque en esa punta los gremios creen que la situación es otra, vinculada a la tercerización.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales