07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Gremios y abogados laboralistas marchan contra la ley de competencia judicial porteña

05. 10. 2021

Advierten que permite al Tribunal Superior de Justicia intervenir en causas nacionales, incluyendo las del foro del trabajo y que «avasalla» los derechos laborales.

Diversas organizaciones sindicales rechazaron la ley aprobada en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que permite al Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) intervenir en causas nacionales, por lo cual realizará una marcha y concentración este miércoles desde las 11:00 a la sede del máximo tribunal local.

La protesta es organizada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y varios gremios, quienes explicaron que concretarán un «acto en defensa de la Justicia Nacional del Trabajo» y que la Legislatura porteña pretende «avasallar los derechos laborales».

El pasado 30 de septiembre la Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la digitalización de causas judiciales en trámite, dentro de las que se incluyen dos artículos que permiten que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) se constituya en tercera instancia en causas civiles, comerciales y laborales resueltas en la órbita de tribunales nacionales, y donde los tribunales de CABA no tienen jurisdicción.

Los laboralistas, en tanto, exigen que dicha norma no sea promulgada y aseguraron que la aplicación de esta ley «no sólo implicaría que las causas que se sustancien ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, sino que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de la Corte porteña».

Peligro de lobby

La peligrosidad, según detallaron desde la entidad gremial, es que esta Corte “ha demostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras”.

En tanto, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) pidieron «sí al federalismo, no al centralismo porteño». La orgnaización que lidera Julio Piumato remarcaó que se trata de un «burdo intento del oficialismo de afianzar su centralismo colonizando la Justicia Nacional mediante la eliminación de derechos protegidos».

«En la Legislatura porteña se está promoviendo un proyecto de ley que -de concretarse- significaría una gravísima regresión en materia de derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional y las leyes vigentes», advirtió ese sindicato.

Más adhesiones

Por su parte, desde la Asociación Bancaria (AB) confirmaron su participación en la jornada de protesta del próximo miércoles y remarcaron que «el hecho es grave afectando a las y los trabajadores que necesitan acudir a la Justicia Nacional del Trabajo en defensa de sus derechos, pretendiendo someterlos a tribunales amañados».

«Por ello bancarias y bancarios adherimos a la marcha de repudio a la Ley CABA de sometimiento de la Justicia Nacional. Vienen por nuestros derechos, no nos quedaremos cruzados de brazos», sostuvo la entidad conducida por Sergio Palazzo.

En tanto, la Asociación del Personal Aeronáutico adhirió a la convocatoria de este miércoles, y remarcó que la ley faculta «a jueces macristas porteños a cuestionar y revisar las sentencias que dicten jueces nacionales»-

«Significa en el ámbito de las relaciones laborales una seria amenaza a los intereses y derechos de la clase trabajadora, ya que es pública y notoria la parcialidad judicial porteña a favor de los grandes grupos económicos», finalizaron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales