martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Gremio médico vuelve a denunciar “crisis sanitaria” en la Provincia y prepara reclamos a Kicillof

Gremio médico vuelve a denunciar “crisis sanitaria” en la Provincia y prepara reclamos a Kicillof

CICOP denunció que en varios hospitales hay áreas paralizadas por la falta de nombramiento de profesionales. Además, faltan insumos como medicamentos. Esta semana, en el hospital Fiorito de Avellaneda dejaron de funcionar los consultorios externos. Además, hicieron un balance negativo de los cuatro años de gestión de Vidal en materia de salud pública.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Esta semana, en el hospital Fiorito de la localidad de Avellaneda, los consultorios externos dejaron de atender, por la falta de profesionales, que debían ser nombrados en este tiempo, pero desde la provincia de Buenos Aires no se confirmaron. Además, en el laboratorio del nosocomio faltan insumos básicos, que hicieron que se detenga la entrega de medicamentos, lo que también complicó la atención.

Ante esta realidad, ayer miércoles la seccional del gremio CICOP realizó una conferencia de prensa denunciando la situación, a la que calificaron como “desesperante”. Según los testimonios, muchas personas expulsadas de la seguridad social (obras sociales o prepagas) se acercan a los consultorios para pedir muestras de tratamientos. Además, la suba del precio de los medicamentos, que disparó un problema de acceso en las farmacias, potencia el conflicto.

Los médicos reclaman para que la actual gestión se haga cargo, pero miran de reojo al futuro gobernador, Axel Kicillof, a quien le pidieron una audiencia para llevarlos los temas urgentes que presenta hoy el sistema sanitario bonaerense.

La crisis de la salud pública en la Provincia no es una novedad, y viene siendo alertada por CICOP desde hace años. En los últimos meses, se profundizó en varios aspectos, en especial por la falta de insumos, que a partir de la brutal devaluación posterior a las PASO golpeó un sector altamente dolarizado.

Lo que sucede en el hospital de Avellaneda es común en varios de los 80 nosocomios, aunque pocos debieron suspender la atención, como sucedió esta semana en el sur del conurbano. “Para muestra, en 2019 hemos tenido el presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial, una propuesta que emanó del oficialismo y tuvo aceptación acrítica de la oposición”, denunció el gremio médico mediante un documento.

Uno de los problemas que existen es la falta de nombramiento de personal, que hace que muchas áreas estén sin personal. CICOP afirma que la respuesta del Ministerio de Salud es que “no hay presupuesto”, y que se debe esperar al año que viene.

En La Plata, los funcionarios sanitarios admiten que la mayoría de los expedientes “están paralizados”. “Se está pensando más en la transición que en lo que queda de gestión”, dijo una fuente de la cartera de salud ante la consulta de Gestión Sindical. Por esta cuestión, los profesionales creen que habrá más situaciones como la de Avellaneda.

“Es desesperante”, dice el referente de CICOP en el hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, que alertó que “el número de personas que estamos viendo en guardias aumentó, y los pacientes llegan con situaciones de vulnerabilidad más grande”.

El aumento del desempleo y la suba de la cuota de las prepagas, hizo que muchas personas se volcaran al sistema público de atención, que en zonas como el conurbano está colapsado. “El laboratorio está reducido a un funcionamiento mínimo y varias áreas verán comprometida su actividad diaria a causa de la falta de profesionales, producto de la marcha atrás en nombramientos”, le explicó el dirigente a Gestión Sindical.

Al menos ocho profesionales debían nombrarse en este tiempo, pero los expedientes no llegan desde La Plata, lo que compromete la actividad en áreas como cardiología, obstetricia, laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Sobre la falta de insumos, el gran problema son los medicamentos, ya que creció notablemente la demanda. En este sentido, Aristizábal, quien es secretario de Prensa de CICOP, recalcó que “muchos pacientes vienen al consultorio y te piden si no tenemos antibióticos y otros tratamientos, porque no los pueden pagar. Lo peor es que no hay una respuesta institucional del Ministerio de Salud provincial, entonces esa gente queda a merced de la buena voluntad del médico, si tiene alguna muestra gratis”.

Si bien el gremio CICOP insiste que la responsabilidad de esta situación es de la gestión de María Eugenia Vidal, gobernadora hasta el 10 de diciembre, ya piensa en llevar sus reclamos al futuro gobernador.

“CICOP también tiene el desafío de llevar adelante sus reclamos ante las autoridades entrantes con la seriedad y firmeza de siempre. La salud pública universal y gratuita que levantamos como bandera debe ser abordada de un modo integral, con mayores presupuestos, salarios jerarquizados y condiciones de trabajo dignas. Esa será nuestra tarea como gremio, la misma que hemos asumido una y otra vez a lo largo de más de 30 años ante los diferentes gobiernos y sus gestiones”, adelantó en un documento elaborado en el último encuentro provincial de delegados, realizado la semana pasada. Allí, hacen un balance negativo de la gestión de Vidal.

“Las políticas sanitarias tuvieron, como ‘caballitos de batalla’, la extensión del SAME a los municipios, el plan de refacción de algunas guardias hospitalarias y los convenios del programa AMBA. Ninguna de estas medidas avanzó sobre los problemas estructurales que el área arrastra desde hace muchos años y en ningún caso se tuvo en cuenta, para su implementación, la voz de los trabajadores”, analizaron.

A nivel nacional, los médicos tienen como primer objetivo recuperar el rango de ministerio de Salud, que fue degradado por Mauricio Macri a pedido del FMI. A partir de gestiones realizadas por el titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak.

Referentes de la Multisectorial por el Derecho a la Salud (MDS), se reunieron con el dirigente del Frente de Todos y diputado nacional Máximo Kirchner en la sede del Congreso Nacional, a quien le presentaron 15 puntos para mejorar la salud en el país. Del encuentro fue parte la dirigencia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que reclamó “la urgente la derogación del decreto 908/2016, que habilita la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, y resaltó junto al resto de los integrantes del espacio de la necesidad de “jerarquizar a los trabajadores de la salud como eje central de una política sanitaria”.

“El diputado Kirchner asumió el compromiso de estudiar y analizar en detalle el documento de los 15 puntos y también comprometió su gestión para la restitución de rango ministerial a la cartera del área. Planteó también la necesidad de fortalecer el sector público de salud, tanto en el área hospitalaria como en el primer nivel de atención”, informó la federación, que representa a médicos de todo el sistema público del país.

También podría interesarte

Paro de aeronáuticos afecta a todos los vuelos de LATAM

La medida de fuerza se mantendrá por 24 horas si no dictan conciliación obligatoria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *